La 'Oku Berry', la fresa más exclusiva de Europa, conquista los menús de los restaurantes más elegantes

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La 'Oku Berry', la fresa más exclusiva de Europa, conquista los menús de los restaurantes más elegantes

En el mundo de la alta cocina, es habitual que los chefs y restauradores busquen ingredientes exclusivos y de alta calidad para sorprender a sus comensales. En este sentido, una de las últimas tendencias que está revolucionando los menús de los restaurantes más elegantes de Europa es la llamada 'Oku Berry', una variedad de fresa que se está convirtiendo en la reina de los postres. Originaria de Japón, esta fresa de sabor intenso y textura suave ha conquistado a los paladares más exigentes, y ahora es posible encontrarla en los menús de los establecimientos más lujosos del continente.

La 'Oku Berry', la fresa gourmet que se convierte en el objeto de deseo de los restaurantes más prestigiosos de Europa

Las fresas 'oku berry' proceden de Japón y son el doble de dulces que las normales. Aunque en la huerta de Aranjuez y lugares similares, en España, tenemos fresas de una extraordinaria calidad, hemos localizado unas fresas que ya han alcanzado la excelencia culinaria, cuya producción se limita a 25 kilos al mes, cuyo origen está en Japón, y que superan los 100 euros por kilo.

Su nombre de pila es 'oku berry', y los mejores restaurantes del mundo ya tienen a esta variedad nipona de fresas en su cocina, puesto que los grandes chefs dicen de ellas que otorgan un matiz indescriptible a sus platos. Las 'oku berry' pueden presumir de un aroma intenso, el doble de dulzor al que estamos acostumbrados con una fresa y una textura especialmente suave.

Un objeto de deseo que solo cultiva una empresa en toda Europa

Un objeto de deseo que solo cultiva una empresa en toda Europa

Para descubrir todo lo relativo a esta fruta exquisita que comienza a estar presente en los mejores restaurantes de España y del mundo, hemos hablado con Carlos Vallhonrat, cofundador de Aloalto (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) y un apasionado de esta joya gourmet que este otoño prevé abrir sus brazos al público general.

Aloalto es la única empresa que cultiva 'oku berry' en toda Europa, y su producción se limita a 25 kilos al mes. La empresa utiliza el método de vertical farming, que les permite replicar las condiciones climáticas perfectas durante todo el año, usando hasta un 95 por ciento menos de agua y sin utilizar pesticidas.

La exclusividad de la 'oku berry'

Las fresas 'oku berry' cuestan 124 euros el kilo y hay lista de espera para conseguirlas. Según Carlos Vallhonrat, es un producto superior al que tenemos en Europa, hay poca producción y mucha demanda. Eso sí, ya os avanzo que tenemos un plan para aumentar la producción y así conseguir hacerla más asequible.

La 'oku berry' debe conservarse en nevera a 3 o 4 grados centígrados. Si se conserva bien, puede llegar a aguantar hasta 10 días.

La razón por la que son las favoritas en los mejores restaurantes

Las 'oku berry' les gustan a los grandes chefs por el aspecto, aroma, sabor y textura. Actualmente estamos sirviendo en Lasarte y en Cinc Sentits. Lasarte las usa como acompañamiento de uno de sus platos, y Cinc Sentits en su postre en varias formas.

Jordi Artal, de Cinc Sentits, es fan de las fresas 'oku berry' que saben a chuche. Efectivamente, estas pequeñas fuentes de inspiración en la alta gastronomía forman parte del Tartar de fresa Oku del restaurante Cinc Sentits, para el que se elabora una esfera de néctar de fresa oku, y otra grande de nata fermentada.

El siguiente paso de estas fresas gourmet

Carlos Vallhonrat nos adelanta que en octubre empezaremos la venta a público general con un lanzamiento de edición limitada. Para poder comprarla hay que apuntarse a la waiting list en nuestra web (aloaltofoods.com). A finales de año ya estarán disponibles en tiendas gourmet y fruterías especializadas, y a finales de 2026 proyectamos poder estar en supermercados de alta calidad como Ametller Origen.

La idea de Aloalto es que cada vez más personas puedan acceder a este bocado gourmet. En palabras de Carlos Vallhonrat, nuestro verdadero objetivo a partir de ahora es que estas fresas sean el nuevo estándar de calidad para la industria, y que lleguen a ser accesibles para todo el mundo en Europa.

Jorge Vidal

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