La ONU refuerza esfuerzos de mediación en Libia para alcanzar acuerdo en torno a banca central y sector petrolero

Index

La ONU refuerza esfuerzos de mediación en Libia para alcanzar acuerdo en torno a banca central y sector petrolero

En un esfuerzo por estabilizar la situación política y económica en Libia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido reforzar sus esfuerzos de mediación en el país norteafricano. La principal objetivo de esta iniciativa es lograr un acuerdo consensuado entre las partes involucradas en torno a la banca central y el sector petrolero, dos áreas clave para el desarrollo económico y la estabilidad política de Libia. A través de este proceso de mediación, la ONU busca fomentar el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores políticos y económicos del país, con el fin de superar las divisiones y sentar las bases para una paz sostenible.

La ONU intenta mediar en la crisis libia para resolver el conflicto sobre el Banco Central

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que está en conversaciones con los dos gobiernos rivales de Libia en un intento por resolver una crisis en el banco central del país que ha desencadenado un bloqueo de la producción y exportación de petróleo de la nación miembro de la OPEP.

Las administraciones del este y el oeste de Libia han estado enfrentadas en un conflicto sobre el liderazgo del banco, que es el custodio de miles de millones de dólares en ingresos energéticos. Las autoridades del este ordenaron la congelación de la producción de petróleo del país después de que el gobierno internacionalmente reconocido en Trípoli, ubicado en el oeste, reemplazara al gobernador del banco, Sadiq Al-Kabir, hace más de una semana.

Acuerdo para restaurar la confianza en el Banco Central

Acuerdo para restaurar la confianza en el Banco Central

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia declaró que las consultas realizadas en Trípoli concluyeron con entendimientos significativos entre ambas partes sobre cómo abordar la crisis del banco central y restaurar la confianza de los libios y los socios internacionales en esta institución vital, según un comunicado.

Ambas partes acordaron someter un borrador de acuerdo a sus respectivas Cámaras para su revisión, con el objetivo de finalizar y firmar un acuerdo el martes.

La producción de petróleo se reduce a la mitad

Libia, la mayor despensa africana de petróleo, estaba produciendo alrededor de 1 millón de barriles diarios de petróleo antes de la orden de paralización del 26 de agosto, la gran mayoría de los cuales provenían del este. La producción diaria se redujo a unos 450.000 barriles en la última semana.

El país posee las mayores reservas probadas de petróleo de África, pero la producción ha sido frecuentemente rehén de rivalidades políticas desde la caída del dictador Moammar Al Qaddafi en 2011.

La petrolera estatal de Libia declara fuerza mayor

La petrolera estatal de Libia declaró el martes la 'fuerza mayor' en el campo petrolero de El Fil, ubicado en el suroeste del país, en medio de los bloqueos a los trabajos en estas instalaciones a cuenta de la crisis abierta por el cese del gobernador del Banco Central, que ha vuelto a tensar las relaciones entre los Gobiernos rivales del oeste y este del Estado africano.

La Corporación Nacional de Petróleo (NOC) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las circunstancias actuales están provocando una afectación a las operaciones en El Fil, por lo que ha decretado el estado de 'fuerza mayor'.

Las autoridades asentadas en el este del país, enfrentadas a las reconocidas internacionalmente, con sede en la capital, Trípoli, han llevado a cabo durante los últimos días varios bloqueos en las operaciones de exportación de petróleo para protestar por el cese del gobernador del Banco Central, Sadiq al Kabir, quien la semana pasada huyó del país.

Por ello, la producción diaria de petróleo de Libia se redujo en más de la mitad la semana pasada, a unos 450.000 barriles frente al millón aproximado antes de la orden de suspensión, con la gran mayoría de la producción en el este.

La crisis política en Libia

El país lleva años sacudido por una disputa que enfrenta al primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, con las autoridades del este --que tienen en el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, y al general Jalifa Haftar a sus hombres fuertes, tras el aplazamiento en 2021 de las elecciones presidenciales, con numerosos grupos armados entre medias que buscan consolidar su poder en diferentes partes del país, incluida la capital.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir