¿La oportunidad de regreso de las pequeñas empresas? Fusiones, operaciones de adquisición y tipos de interés reviven la esperanza en el mercado bursát

Index

¿La oportunidad de regreso de las pequeñas empresas? Fusiones, operaciones de adquisición y tipos de interés reviven la esperanza en el mercado bursátil

En un contexto de incertidumbre económica, las fusiones y operaciones de adquisición se perfilan como una posible salida para las pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote. La disminución de los tipos de interés y la reactivación del mercado bursátil han generado un clima de optimismo entre los inversores, lo que puede ser la oportunidad que necesitan las empresas de menor tamaño para relanzar su crecimiento. En este sentido, la pregunta que surge es si estamos ante una oportunidad de regreso para las pequeñas empresas, que podrían aprovechar esta situación para impulsar su desarrollo y consolidación en el mercado.

La oportunidad de regreso de las pequeñas empresas: Fusiones y tipos de interés reviven la esperanza en el mercado bursátil

La caída de las tasas de interés y el repunte en fusiones y adquisiciones (M&A) parece ser una combinación ganadora para las llamadas 'smallcaps' o valores de pequeñas y medianas empresas en Europa, que languidecen en los últimos años en bolsa.

La actividad corporativa en forma de opas y fusiones por debajo de los 5.000 millones de dólares ha repuntado tras tres años de rendimiento inferior en comparación con las grandes empresas, según datos recopilados por Bloomberg. Con 240 acuerdos corporativos en la mesa, pendientes o completados este año, la cifra es la más alta desde 2009.

Las pequeñas empresas, atractivas para los inversores

Las pequeñas empresas, atractivas para los inversores

El aumento en las fusiones y adquisiciones está respaldado por las bajas valoraciones de estas compañías. Tras años de bajo rendimiento, las pequeñas y medianas empresas en Europa se cotizan a niveles de precio-beneficio a futuro, en relación con las grandes empresas, no vistos desde la crisis financiera global.

Estas empresas están cotizando tan bajo que están atrayendo el interés tanto de capital riesgo como de compradores industriales, señaló Hywel Franklin, jefe de renta variable europea y gestor de un fondo de pequeñas empresas europeas en Mirabaud Asset Management.

Retos para las pequeñas empresas

Las acciones de pequeñas y medianas empresas suelen tener más apalancamiento que sus contrapartes de grandes empresas, lo que las hace más vulnerables a mayores costos de financiamiento. La inflación también ha afectado más a las pequeñas empresas, lo que ha empujado a los inversores hacia grandes empresas más seguras y resilientes.

Además, el riesgo de elecciones (también en España) y la lenta recuperación económica en Europa han seguido afectando a este grupo, ya que suelen estar más enfocados en el mercado doméstico en comparación con sus pares internacionales más grandes.

Una oportunidad para las pequeñas empresas

Sin embargo, otros afirman que la situación de esta clase de activos está empezando a mejorar a medida que la inflación disminuye y los inversores aumentan sus apuestas a que el Banco Central Europeo (BCE) acelerará la flexibilización monetaria.

Se espera ampliamente un recorte de 25 puntos básicos en octubre, seguido de entre 100 y 125 puntos básicos para julio del próximo año, llevando la tasa principal al 2%. Los flujos de salida combinados de fondos de pequeñas y medianas empresas europeas se han reducido desde 2022, según datos de EPFR Global.

Las pequeñas empresas siguen siendo nuestro factor favorito, aseguraron los estrategas de Deutsche Bank, Maximilian Uleer y Carolin Raab.

En opinión de Graham McCraw, especialista senior en inversiones de renta variable de la gestora abrdn, el escenario actual está cambiando con vientos a favor para este tipo de empresas por el abaratamiento de los costes de financiación. ¿Será esto un catalizador para la rentabilidad de las pequeñas compañías? Aún es pronto para saberlo, pero en el momento de redactar este informe, esta clase de activos había superado a sus homólogos de mayor tamaño desde el primer recorte, añade.

McCraw tira de estadística para respaldar esta tesis. Los datos históricos son favorables. Nuestra tabla muestra la rentabilidad de los valores estadounidenses de pequeña, mediana y gran capitalización (SMID) tres, seis y doce meses después de una bajada de tipos. La rentabilidad superior es evidente.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir