- La oposición venezolana enfrenta la presión del chavismo después de un mes de silencio sobre el paradero de Edmundo González, figura clave que fue resguardada por el régimen
- Orden de arresto contra el candidato opositor Edmundo González en Venezuela
- Acusaciones contra González
- Reacciones internacionales
- La oposición venezolana
- La situación política en Venezuela
La oposición venezolana enfrenta la presión del chavismo después de un mes de silencio sobre el paradero de Edmundo González, figura clave que fue resguardada por el régimen
Después de un mes de completo silencio, la oposición venezolana se encuentra bajo presión por parte del régimen chavista, que mantiene bajo secreto el paradero de Edmundo González, una figura clave que fue resguardada por el gobierno. La ausencia de noticias sobre el destino de González ha generado una gran incertidumbre entre los sectores opositores, que temen por su seguridad y bienestar. En este contexto, la oposición venezolana se enfrenta a una difícil prueba de resistencia y determinación para hacer frente a la presión del régimen y exigir respuestas sobre el destino de este importante líder.
Orden de arresto contra el candidato opositor Edmundo González en Venezuela
Un mes después de las controvertidas elecciones en Venezuela, el chavismo ha cumplido su promesa y ha emitido una orden de arresto contra el candidato opositor, Edmundo González.
Acusaciones contra González
Un juzgado con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo ha aceptado la solicitud del Ministerio Público que acusa a González de los supuestos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
La orden de arresto, difundida en redes sociales por el Ministerio Público, aclara que tras detenerlo habrá que presentarlo ante (el tribunal) dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión para celebrar una audiencia oral en presencia de las partes.
Reacciones internacionales
Pese a que la orden ha provocado un revuelo internacional, la petición de aprehensión no es ninguna sorpresa para la oposición. Decenas de países han respaldado a González y han condenado la orden de arresto, incluyendo a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se ha manifestado en contra de la orden de arresto y ha pedido a las autoridades venezolanas que respeten su libertad.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado la decisión que califica de persecución política.
La oposición venezolana
La líder opositora, María Corina Machado, que está en el extranjero desde que el chavismo le prohibió presentarse a las elecciones, aseguró la semana pasada que González no acudiría a las citaciones de la Fiscalía y que seguiría resguardado.
Tras conocerse la orden de arresto, Machado ha acusado a Maduro de haber perdido toda noción de la realidad. La orden de arresto emitida por el régimen para amenazar al presidente electo Edmundo González cruza una nueva línea que solo fortalece la determinación de nuestro movimiento. Los venezolanos y las democracias de todo el mundo estamos más unidos que nunca en nuestra búsqueda de la libertad, ha dicho en su cuenta de Twitter.
La situación política en Venezuela
La orden de arresto contra González es solo el último episodio en la lucha política en Venezuela. El chavismo ha acusado a la oposición de fraude electoral y ha pedido una auditoría de los resultados, lo que ha llevado a una gran tensión política en el país.
El experto Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, asegura que estas acciones contra la oposición son muy frecuentes en gobiernos autoritarios.
Sánchez agrega que el encarcelamiento de González sería un paso más y un cierre a la narrativa interna que asegura que la oposición ha hecho una serie de fraudes y sabotajes por los que tienen que pagar.
Edmundo González, en paradero desconocido
El candidato opositor lleva en paradero desconocido desde hace más de un mes, cuando participó en una marcha para protestar por los resultados electorales. Desde entonces únicamente ha publicado algunos vídeos con fondos neutros y ha compartido mensajes en sus redes sociales, pero no se le ha visto en público.
Los expertos preguntados apuntan a que podría haber salido del país o estar en alguna embajada.
La comunidad internacional se pronuncia
En España, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha condenado en la rueda de prensa en Moncloa posterior al Consejo de Ministros cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales de todos los venezolanos. Alegría ha subrayado que España protege la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos.
Deja una respuesta