La Organización de Comunicaciones Unificadas (OCU) exige que Apple devuelva las comisiones cobradas por las descargas de apps de música en streaming d

En un movimiento contundente, la Organización de Consumidores Unificados (OCU) ha lanzado un llamamiento urgente a Apple para que devuelva las comisiones cobradas a los usuarios por las descargas de aplicaciones de música en streaming de terceros. Según la OCU, estas comisiones son ilegítimas y abusivas, y se estima que Apple ha cobrado miles de millones de euros a los consumidores sin su consentimiento explícito. La organización defensora de los derechos de los consumidores considera que estas prácticas comerciales perjudican gravemente a los usuarios y distorsionan la competencia en el mercado de la música en streaming.

Index

OCU exige a Apple devolver comisiones a usuarios por descargas de apps de música en streaming

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una acción colectiva contra Apple para que la marca devuelva las comisiones aplicadas a las descargas de aplicaciones de música de terceros y ha anunciado que la demandará por abuso de posición dominante en su tienda de aplicaciones.

Abuso de posición dominante

Abuso de posición dominante

La OCU considera que durante años la compañía de Cupertino ha aprovechado la App Store para cobrar hasta un 30% más del precio oficial de servicios ajenos como Spotify, YouTube, Deezer, SoundCloud o Amazon Music. Su propia plataforma de música en streaming, en cambio, no ha tenido que soportar en ningún momento tarifas adicionales.

Según explica la OCU en un comunicado, esta práctica ha restringido aún más si cabe la competencia. Esto, porque impidió que los servicios de streaming de música del resto de compañías informaran a los usuarios sobre opciones de suscripción más baratas disponibles fuera de la App Store. Por ejemplo, las suscripciones directas a través de los sitios web.

Consecuencias para los usuarios

La OCU considera que, como resultado de las acciones de Apple, los usuarios de iPhone e iPad pagaron hasta un 30 por ciento más por suscripciones de streaming de música online que no fueran propios de la marca. De esa manera, Spotify aumentó el precio de sus suscripción mensual de 9,99 euros a 12,99 euros para los usuarios de iOS, a fin de cubrir las comisiones de Apple.

Recordando que debido a esta práctica la firma fue sancionada el pasado mes de marzo por la Comisión Europea, con una multa de 1.800 millones de euros, la organización ha indicado que Euroconsumers y sus miembros en Bélgica, Portugal, Italia y España están elevando la denuncia un paso más allá al exigir que compense a los afectados.

Demanda colectiva

Con esta demanda colectiva, que se ha anunciado a través de su campaña #Playfair, se espera recuperar unos 62 millones de euros para más de 500.000 perjudicados en los cuatro países, lo que se traduce en que estos usuarios podrían tener derecho a recibir unos 3 euros por cada mes que pagaron sobreprecios.

La OCU busca proteger los derechos de los consumidores y exigir que Apple devuelva las comisiones injustas cobradas a los usuarios de música en streaming.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir