La Organización de la Convención de la Unesco advierte que la mitad de los menús escolares en el país carecen de nutrientes esenciales: se registran c

En un informe reciente, la Organización de la Convención de la Unesco ha lanzado una alerta nutricional que ha generado gran preocupación en el sector educativo y de la salud. Según el estudio, la mitad de los menús escolares en el país no cumplen con los estándares mínimos de nutrientes esenciales para una alimentación saludable y equilibrada. Entre los alimentos que se encuentran deficientes se encuentran legumbres, huevos y fruta, lo que puede tener graves consecuencias en la salud y el desarrollo de los estudiantes. Esta situación es particularmente preocupante ya que la alimentación escolar es, para muchos niños, la principal fuente de nutrición diaria.

La Unesco advierte: la mitad de menús escolares en España carecen de nutrientes esenciales

La Unesco advierte: la mitad de menús escolares en España carecen de nutrientes esenciales

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado el año pasado sobre 622 menús ha revelado un exceso de hidratos de carbono y platos precocinados en detrimento de legumbres, huevos y fruta. Ninguno de los menús analizados cumplía con las recomendaciones consensuadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación.

Exceso de hidratos de carbono y platos precocinados. La OCU ha afirmado que el exceso más habitual son los platos a base de hidratos de carbono, como el arroz, la pasta o las patatas, por el desequilibrio que genera frente a otros alimentos básicos, como las legumbres, que deberían estar presentes en el menú al menos 1,5 veces a la semana (6 veces al mes).

Otro alimento demasiado presente son los precocinados, como las croquetas o las empanadillas, bien recibidos por los escolares, pero con una calidad nutricional baja y que sustituye a otros alimentos proteicos más interesantes, como los huevos o el pescado azul. Los niños deberían tomar huevos al menos una vez a la semana; los precocinados, como máximo, una vez cada 15 días, ha sentenciado.

Respecto a las medias de consumo de verduras, la organización considera que son adecuadas, casi siempre se elaboran en forma de puré (46%) o de ensaladas (43%), aunque habría que ofrecer más verdura entera, a ser posible de temporada.

Recomendaciones para una alimentación equilibrada. La carne, por su parte, debe estar presente una o dos veces por semana, limitando el embutido (salchichas, chorizo, etc.) por su excesiva grasa y sal. En cuanto al pescado, lo ideal es alternar el blanco y azul a partes iguales (el azul supone solo el 22%), con preferencia por los pescados de pequeño tamaño que no presentan problemas de mercurio.

En el postre debería haber siempre o casi siempre fruta fresca y procurando variar, no solo manzana, pera o plátano, que es lo habitual. Los yogures y postres azucarados no más de una vez a la semana.

Resultados según el tipo de cocina. El estudio de la OCU no aprecia diferencias de calidad en los menús según el tipo de centro o el coste del menú, que varía entre los 96 €/mes de los públicos y los 146 €/mes de los privados. Pero sí en función de dónde se cocinan: hasta un 55% de los menús son muy desequilibrados cuando llegan, ya preparados y calientes, desde una empresa externa, la llamada línea caliente.

Cuando el envío se realiza en frío, los resultados no son mucho mejores: el 46% de los menús tampoco cumplen las recomendaciones para la mitad de los ocho grupos de alimentos principales. Los resultados menos malos se dan cuando hay una cocina en el centro escolar: ‘solo’ el 39% de los menús son muy desequilibrados.

Urgencia para aprobar el Real Decreto de Alimentación Escolar. Por lo expuesto, y en un país con un 40% de niños y niñas con sobrepeso, la OCU urge al Gobierno a aprobar el Real Decreto de Alimentación Escolar, consensuado desde 2010 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación modificando algunos aspectos, como el traslado de las patatas desde el grupo de verduras al grupo de hidratos de carbono o la inclusión obligatoria de pescado azul.

Del mismo modo, OCU insta a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas a impulsar las cocinas dentro de los centros escolares.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir