La 'patatazo' en el súper se vuelve realidad en el campo: el precio de la patata aumenta un 40% debido a la sequía y la mala calidad de las semillas

Index

La 'patatazo' en el súper se vuelve realidad en el campo: el precio de la patata aumenta un 40% debido a la sequía y la mala calidad de las semillas

La situación de sequía y mala calidad de las semillas que afecta a los cultivos de patatas en nuestro país ha generado un patatazo en el mercado. El precio de este alimento básico ha aumentado un 40%, lo que supone un duro golpe para los consumidores. Sin embargo, no solo los consumidores son afectados, sino que también los productores se ven perjudicados, ya que la mala calidad de las semillas y la escasez de agua han reducido la producción, lo que se traduce en pérdidas económicas significativas. Esta situación es un llamado de atención para la necesidad de implementar medidas sostenibles y eficientes en la producción agrícola para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

La sequía y la mala calidad de semillas provocan un 'patatazo' en el mercado: precio sube un 46%

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de los precios al consumo desde 2021, año en el que la inflación comenzó a dispararse por encima del deseado 2%, reflejan que llenar la cesta de la compra es ahora un 30% más caro que hace tres años.

No obstante, ha habido productos básicos, como el aceite de oliva (+139%), el arroz (+35%) o los huevos (+40%), que han experimentado subidas mayores, incluso excesivas. En este grupo se encuentran las patatas —ha subido un 46% de precio en los últimos dos años, según los datos de Estadística— un alimento esencial en cualquier hogar por su versatilidad y que siempre ha sido muy asequible.

Con un kilo de patatas puede comer dos días una familia de cuatro personas, afirma un agricultor especializado en el cultivo de este producto. Sin embargo, esto último está cambiando. Las patatas se han encarecido en los últimos tres años casi un 50% en el supermercado.

En la actualidad, por ejemplo, el kilo de patatas de todo uso oscila entre 1,10 y 1,63 euros dependiendo de si la malla es de cinco o de tres kilos —a mayor cantidad más barato sale el kilo— en Mercadona, la cadena de supermercados con más cuota de mercado en España.

El precio del kilo de patatas en origen se está encareciendo

El precio del kilo de patatas en origen se está encareciendo

Y ahora, cuando parece que la inflación se está controlando por fin, llega otra mala noticia: el precio del kilo de patatas en origen se está encareciendo y ya cuesta más de un 40% que su precio habitual.

En un escenario normal, el kilo de patatas en origen se sitúa en los 30-35 céntimos y ahora se está vendiendo en torno a los 45-50 céntimos para variedades de lavado, asegura Alberto Duque, responsable de la sectorial de la patata de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y presidente de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la semana del 19 al 25 de agosto el precio medio del kilo de patata en origen fue de 0,56 euros, aunque aquí se incluye el dinero que se llevan los comisionistas, que ronda los 1.000 euros por camión, precisa Duque.

Se ha llegado a vender el kilo a 70 céntimos Esta cifra, pese a todo, no es la más alta que ha alcanzado el tubérculo este año, ya que el kilo de patatas procedentes de Murcia y Andalucía, donde por la climatología la recogida se hace antes que en otras regiones españolas, se ha llegado a vender el kilo a 70 céntimos.

La sequía y la mala calidad de semillas, principales motivos

Este agricultor de Castilla y León, la principal zona productora de patata en España, explica que el principal motivo de esta situación es que la campaña ha sido muy corta debido a la sequía, las altas temperaturas y la mala calidad de las semillas. Esto ha hecho que se haya reducido la producción entre un 25 y un 30% respecto a otros años, precisa.

Duque considera que lo que se está pagando actualmente en origen es justo porque hay escasez de producción, aunque sostiene que un precio de la patata a 50 céntimos no es un bueno ni para el productor ni para el consumidor. Lo que no normal es que luego en muchos sitios se multipliquen por cuatro y de los 50 céntimos se pase a vender a dos euros, critica. Ese precio es imposible aunque te las escojan, concluye.

20minutos se ha puesto en contacto con organizaciones en las que participan diferentes cadenas de supermercados, como ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), para conocer si este aumento del precio de la patata en origen repercutirá o no en el consumidor pero no ha obtenido una respuesta clara porque aseguran no manejar estos datos específicos.

Desde la distribución siempre han reconocido que han tenido que subir los precios de sus productos en los últimos años por el encarecimiento de los costes, pero que lo han hecho a un ritmo menor al que crecía el coste de la vida. Además, han remarcado su apuesta constante por las ofertas y promociones.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir