La 'Paternina' de Córdoba: la tapa más famosa de los bares cordobeses que no se puede dejar de probar

Index

La 'Paternina' de Córdoba: la tapa más famosa de los bares cordobeses que no se puede dejar de probar

En el corazón de Córdoba, ciudad patrimonio de la humanidad, se encuentra un tesoro gastronómico que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Se trata de la 'Paternina', la tapa más emblemática y solicitada de los bares cordobeses. Esta deliciosa creación es una auténtica institución en la capital cordobesa, y su fama se debe a la perfecta combinación de ingredientes y a la técnica culinaria que la hace única. En este artículo, descubriremos el secreto detrás de esta tapa que no se puede dejar de probar, y exploraremos los lugares donde se puede disfrutar de esta auténtica experiencia gastronómica.

La 'Paternina' de Córdoba: la tapa que conquista corazones y paladares

Córdoba, la ciudad, es una de esas maravillas que hay que ver al menos una vez en la vida. Su casco histórico es uno de los más grandes de Europa. Fue capital del mundo durante el Califato y se nota. Córdoba —la romana, la árabe, la judía, la cristiana— esconde incontables tesoros, también los de su gastronomía.

Es de esas ciudades que independientemente de la época del año que sea, merece la pena conocer, pasear y descubrir. Y entre maravilla y maravilla, un descanso para comer y beber. La cocina cordobesa se aprovecha del paso de tantas culturas. Se nota en el uso de especias en guisos y frituras de verduras.

La cocina cordobesa, un reflejo de su rica historia

La cocina cordobesa, un reflejo de su rica historia

La receta del salmorejo de Córdoba, el plato español que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, es solo un ejemplo de la riqueza gastronómica de la ciudad. De sus guisos siempre destaca el rabo de toro, que aunque se prepara en media España, en Córdoba es tradición. Tanto que ya decimos rabo de toro a la cordobesa. Es una de las tapas más famosas en los bares de Córdoba, como también lo es la berenjena frita.

El flamenquín, el rey de las tapas cordobesas

Pero hay otra tasa que tal vez las supere. Es el flamenquín. Aunque es un clásico del tapeo cordobés, su origen parece estar en Andujar (Jaén). Sin embargo, la primera vez que se tiene noticia de esta especialidad en una fuente escrita es en el Diario de Córdoba cuando en el año 1908 ya se anunciaba el flamenquín de jamón como plato del día.

El flamenquín es básicamente un rollo largo y más bien fino de carne de cerdo envuelta en lonchas de jamón serrano, que posteriormente se empana y se fríe. Normalmente, el flamenquín se sirve en un tamaño bastante contundente y a veces está acompañado de patatas fritas. Si la carne y el jamón son buenos siempre resultará jugoso (se ha impuesto lo de ponerle queso fundido, técnica que sirve para colarnos mala carne y mal jamón).

¿Por qué se llama flamenquín?

Hay varias teorías, pero la más aceptada sugiere que flamenquín proviene del adjetivo flamenco, utilizado en Andalucía para describir algo que es exuberante y abundante o que ha quedado bien, muy bien. Por lo tanto, flamenquín sería una adaptación para referirse a un plato que destaca por su generosidad y sabor.

¿Dónde comer buenos flamenquines?

En Córdoba, los flamenquines están presentes en todas las barras y mesas (también hay locales que te los llevan a casa). Pero podemos destacar algunos nombres. En el centro de la ciudad, son muy recomendados los de las barras de Taberna San Miguel, Taberna El Peso o Sociedad de Plateros María Auxiliadora. Más formales, de sentarse, los de Taberna Salinas, El Churrasco o Bodegas Mezquita. Más sofisticados, los de Noor, Garum 2.1 o Choco. E incluso hay flamenquines vegetarianos, como los de El Empedrado o La Boca Lejana.

¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer!

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir