La patronal culpa la reducción de las horas laborales en la disminución de la productividad y solicita más inversión y empresas más grandes para impul

Index

La patronal culpa la reducción de las horas laborales en la disminución de la productividad y solicita más inversión y empresas más grandes para impulsar la economía

En un comunicado emitido hoy, la patronal ha lanzado una fuerte crítica contra la reducción de las horas laborales, que considera como una de las principales causas de la disminución de la productividad en el país. Según los emprendedores, esta medida ha llevado a una merma en la competitividad y a una estancamiento económico. Para revertir esta situación, la patronal solicita más inversión y la creación de empresas más grandes, que permitan impulsar el crecimiento económico y generar más empleos.

La reducción de jornada laboral, clave para la crisis de productividad en España, según el Instituto de Estudios Económicos

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido sobre un retroceso de la productividad en España en contraste con el avance de esta magnitud en el conjunto de la Unión Europea. En un informe titulado La productividad como el gran reto pendiente de la economía española, el centro de estudios de la CEOE achaca la caída de este indicador a la reducción de las horas trabajadas a lo largo de los últimos cinco años y reclama incentivos para atraer la inversión y aumentar el tamaño de las empresas, con el objetivo de recortar la brecha con la UE.

Retroceso de la productividad en España

Retroceso de la productividad en España

Según el análisis del IEE, la productividad por ocupado en España se ha mermado un 1,9% desde 2018, un descenso que difiere del incremento medio del 1,3% registrado por esta magnitud en el conjunto de la UE. El think tank de la patronal asegura que esta evolución contraria se debe en gran medida a la reducción del número de horas trabajadas, que se ha resentido en productividad por hora.

Reducción de la jornada laboral

En concreto, el IEE señala que, entre 2018 y 2023, la jornada media en España se ha reducido un 3,8%, frente a la disminución del 1,5% experimentada por la media europea. Al ampliar el horizonte temporal, en los últimos diez años el número de horas trabajadas se habría menguado en España un 3,4%, de forma algo más moderada pero igualmente por encima del recorte del 2% registrado en el conjunto del Viejo Continente.

Incentivos para atraer la inversión

El IEE defiende que la reducción del tiempo de trabajo ha de ser consecuencia de un incremento de las tasas de empleo, los salarios y la renta per cápita. Para lograr esto, el centro de estudios de la patronal reclama incentivos para atraer la inversión y aumentar el tamaño de las empresas, con el objetivo de recortar la brecha con la UE.

Plan de choque para mejorar la productividad

En este sentido, el IEE apunta a la fiscalidad como una de las vías para mejorar la productividad en España, cuya merma se ha traducido en una pérdida de convergencia con la UE y ha lastrado el crecimiento de la renta per cápita. En concreto, el IEE insta a recuperar el principio de corresponsabilidad fiscal, con el objetivo de que las regiones que así lo deseen no tengan una desventaja tributaria con relación a sus competidores en el resto de Europa y se creen círculos virtuosos de eficiencia del gasto público.

Además, el think tank de la patronal reclama un marco regulatorio estable y una menor presión fiscal para aumentar la productividad. En particular, el IEE aboga por adecuar la tributación del Impuesto sobre Sociedades a la capacidad económica real de las empresas y reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y los tipos marginales del IRPF, así como eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y recortar el Impuesto sobre Sucesiones y donaciones.

Incentivos para empresas más grandes

Dentro del plan de choque que consideran necesario para mejorar la productividad en España, el centro de estudios de CEOE también reclama incentivos para favorecer la proliferación de empresas más grandes. Hay que promover el crecimiento del tamaño de las empresas, ya que fortalece su capitalización, fomenta la inversión y el empleo y produce una mayor propensión a innovar y a exportar, argumenta el informe.

Para lograr esto, el IEE insta a revisar los umbrales de facturación de impuestos como el IVA y el Impuesto de Sociedades para evitar desincentivos fiscales a grandes empresas, así como a flexibilizar las fusiones y adquisiciones de compañías y la oferta de planes de financiación alternativos a los créditos bancarios.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir