La patronal de la gran distribución estima en 461 millones de euros la factura de la reducción de la jornada laboral

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La patronal de la gran distribución estima en 461 millones de euros la factura de la reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral, una de las medidas más polémicas y debatidas en el ámbito laboral, tiene un costo que la patronal de la gran distribución ha cuantificado en 461 millones de euros. Según los cálculos de la organización empresarial, la aplicación de esta medida tendría un impacto significativo en la economía de las empresas del sector, lo que generaría una disminución de la productividad y, en consecuencia, una mayor carga económica para las mismas. Esta estimación se produce en un momento en el que el debate sobre la jornada laboral y su impacto en la economía y la sociedad sigue siendo un tema de gran interés y controversia.

La reducción de la jornada laboral en España cuesta 461 millones de euros a la gran distribución

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha revelado que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que se negocia actualmente entre la CEOE, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el Ministerio de Trabajo, tendría un coste económico de 461 millones de euros para la gran distribución si no se respeta el actual convenio.

Según ANGED, los costos laborales de las principales cadenas de supermercados podrían aumentar un 5,8% debido a la pérdida de 24,2 millones de horas de trabajo anuales. El impacto de la reducción de jornada para el comercio minorista se estima en 2.888 millones de euros.

La carga del coste para las empresas

La carga del coste para las empresas

La economista jefe de ANGED, Yolanda Fernández, ha destacado que las empresas que representan van a asumir el 16% del coste total de la reducción de la jornada, debido a que prácticamente toda su plantilla la conforman asalariados frente al conjunto del comercio, donde un 25% son autónomos y no se ven afectados por la medida.

El impacto en la productividad

Fernández también ha señalado hacia la factura en términos de productividad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La productividad en las grandes empresas del sector es un 21% superior a la media del comercio minorista y esta brecha puede ampliarse con la reducción de jornada ya que las pymes tienen menor capacidad para anticipar y flexibilizar los turnos de personal, ha apuntado la representante de ANGED.

Es importante destacar que el 97% de las empresas dedicadas a la distribución tienen menos de 10 trabajadores, lo que las hace especialmente vulnerables a los cambios en la jornada laboral.

Jorge Vidal

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