La Pequeña Praga de Julio César: ¿El palacio que inspiró a Mozart para su sexta sinfonía?

Index

La Pequeña Praga de Julio César: ¿El palacio que inspiró a Mozart para su sexta sinfonía?

En el corazón de la ciudad de Trieste, Italia, se encuentra un paloacio que guarda un secreto musical fascinante. La Pequeña Praga de Julio César, un edificio histórico del siglo XVIII, es el lugar que se cree inspiró a Wolfgang Amadeus Mozart para componer su Sexta Sinfonía, una de sus obras más destacadas. Esta teoría, que ha generado un gran interés entre los expertos y los amantes de la música clásica, se basa en la estancia del compositor austríaco en Trieste en 1769. ¿Cuál fue el elemento que conectó a Mozart con este lugar? ¿Qué características arquitectónicas y ambientales del palacio podrían haber influenciado en su creatividad? En este artículo, exploraremos la conexión entre La Pequeña Praga de Julio César y la inspiración detrás de la Sexta Sinfonía de Mozart.

La Pequeña Praga de Julio César: ¿El palacio que inspiró a Mozart para su sexta sinfonía?

Es fácil caer en la tentación de describir a Olomouc como “la pequeña Praga”; sin embargo, esta joya de Moravia (República Checa) tiene identidad propia y una personalidad que la hace única.

A poco más de 200 kilómetros de Praga, pero también de Cracovia (Polonia) o de Viena (Austria), el tesoro escondido entre el Adriático y el Báltico deslumbra a primera vista.

La bella Olomouc, una gran ciudad en la Alemania medieval

La bella Olomouc, una gran ciudad en la Alemania medieval

Cuenta la leyenda que fue el mismísimo Julio César su fundador, pero lo que sí es cierto es que fue una gran ciudad en la Alemania medieval, acabó siendo capital de Moravia y alcanzó su máximo esplendor en tiempos barrocos.

Por ello debía ser bien protegida; quedan algunos restos de las viejas murallas medievales, así como la puerta judía. La bella Olomouc fue una de las más grandes fortalezas barrocas del Imperio Austro-Húngaro y acabó rodeada por la muralla teresiana, de la que se conservan intactas la Puerta Teresa, en honor a la emperatriz, y el arsenal.

El castillo más antiguo de Moravia

En la colina de San Wenceslao se encuentra el castillo. Es el más antiguo de Moravia y junto a él se fueron asentando los primeros habitantes que en el siglo XIII se reorganizaron definitivamente en ciudad hasta llegar a ser capital de Moravia.

Se fue ampliando con el paso de los años hasta convertirse en el palacio de Premyslid. Aquí se alojaba la emperatriz María Teresa en sus visitas a Olomouc y Mozart fue hospedado aquí junto a su familia tras enfermar de viruela después de un concierto en la ciudad.

durante su convalecencia, que se prolongó un mes, el pequeño genio, con entonces 11 años, terminó la 6ª Sinfonía en fa mayor entre las paredes de Premyslid.

La gran catedral de San Wenceslao

También puede verse la descomunal carroza dorada del cardenal Troyer que utilizaban los arzobispos el día de su proclamación. Junto a esta parte histórica de la colina se alza la catedral de San Wenceslao.

En su fachada dos torres sobrepasadas por una tercera, cuyos 100,65 metros de altura la convierten en la más alta de Moravia y la segunda más alta de Chequia; una de sus campanas es también la segunda más grande de la región.

Dicen que el fabuloso interior de la catedral de Olomouc y el sonido de su majestuoso órgano inspiró a Mozart para terminar su sinfonía.

El centro histórico de Olomouc, un remanso de paz

El centro histórico de Olomouc es el segundo más grande e importante de Chequia, de ahí la coletilla de “pequeña Praga”. La gran diferencia con la capital es que no hay aglomeraciones ni colas para ver monumentos o museos.

Es un remanso de paz entre arquitectura medieval, gótica y barroca. La tranquilidad de sus calles y los suaves tonos pastel de los edificios hacen que esta bellísima ciudad sea el perfecto ejemplo del Barroco más estimulante y armonioso.

La Universidad, conocida como la Oxford de Chequia

Fue fundada en el siglo XVI y ya era capital referente en términos políticos, militares, económicos y religiosos. Los jesuitas trajeron desde España a los primeros profesores de Teología y al poco se amplió la formación con las cátedras de Medicina, Derecho y Filosofía hasta las ocho con las que cuenta actualmente.

Hoy en día de los 102.000 habitantes de Olomouc más de 25.000 son estudiantes y la Universidad tuvo que desplazarse a un cercano arsenal. La romántica metáfora de cambiar pólvora por libros se hizo realidad.

El Palacio Arzobispal y el reloj astronómico

No muy lejos se encuentra el Palacio Arzobispal, donde estaba en 1848 Francisco José cuando le proclamaron emperador tras la abdicación de su tío, el enfermizo y epiléptico emperador Fernando.

Además de la Sala del Trono del emperador puede verse la Sala de Recepciones donde el zar Alejandro de Rusia y Francisco I unieron tácticas y fuerzas para combatir a Napoleón, quien en 1810 se casaría con María Luisa, hija del emperador Francisco.

Sin embargo, el ejemplo más original y único en el mundo de este tratado de arquitectura que es Olomouc es sin duda su reloj astronómico. Construido en el siglo XV, fue destruido por los nazis en la II Guerra Mundial.

La Plaza Alta, un conjunto emblemático

La columna de la Santísima Trinidad es Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un imponente conjunto de estatuas que representan la Asunción de la Virgen con 18 santos, doce portadores de luz y relieves con seis apóstoles hasta una altura de 35 metros desde donde domina la plaza la Santísima Trinidad.

Olomuoc alberga el grupo monumental más grande de esculturas barrocas en Europa Central en un mismo conjunto y se levantó en 1740 como agradecimiento por el fin de la terrible peste que asoló la comarca años antes, de ahí la pequeña capilla que acoge en su interior.

La barroca columna de la Santísima Trinidad es Patrimonio de la Humanidad y es el grupo monumental más grande de esculturas barrocas en Europa Central en un mismo conjunto.

Un destino turístico a descubrir

Los amantes del whisky tienen otro motivo para visitar esta inspiradora ciudad: el pub Black Stuff está considerado uno de los mejores bares de whisky del mundo.

Ubicado en una casa medieval y decorado siguiendo la tradición irlandesa, es embajada de la marca Ardbeg, ofrece diez tipos especiales de cerveza de barril y una colección de dos mil whiskies. Organizan eventos y catas privadas.

Olomouc es un destino turístico a descubrir, con su arquitectura medieval, gótica y barroca, su historia y su cultura, es un lugar que cautiva a todos los que la visitan.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir