La pobreza se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso en niños: la obesidad infantil afecta el doble en niños que provienen de hogares con rentas más ba

Un estudio reciente ha revelado un preocupante vínculo entre la pobreza y el riesgo de sobrepeso en niños. Según los resultados, la obesidad infantil afecta de manera desproporcionada a los niños que provienen de hogares con rentas más bajas. Esta situación es particularmente alarmante, ya que la obesidad en la infancia puede tener graves consecuencias en la salud a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Es fundamental abordar esta problemática a través de políticas públicas y estrategias que promuevan la educación nutricional y el acceso a alimentos saludables en comunidades desfavorecidas.

Index

La pobreza se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso en niños

Crecer en un hogar pobre es un factor de riesgo para sufrir sobrepeso. Casi uno de cada cinco niños de familias con rentas más bajas tiene obesidad infantil, esto es, el doble que los niños de hogares con más recursos. Según el último Estudio Aladino 2023 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la brecha en los datos de obesidad infantil entre las familias que cobran más de 30.000 euros al año y aquellas que perciben menos de 18.000 euros se agrava año a año.

La obesidad infantil afecta el doble en niños de hogares con rentas más bajas

La obesidad infantil afecta el doble en niños de hogares con rentas más bajas

El informe evidencia que el 10,9% de los niños de 6 a 9 años de hogares con rentas más altas sufre obesidad, frente al 23,6% de aquellos de familias más pobres. La diferencia, además, aumenta respecto a años anteriores: un punto y medio desde 2019; 2,7 puntos en comparación con 2015; y casi tres puntos frente a 2011.

Desigualdad en la salud infantil: la obesidad se agrava en familias pobres

El estudio recopila datos de 12.000 niños de todas las comunidades autónomas en casi 300 colegios públicos y privados; y analiza varios ámbitos de esos menores, como su entorno, los niveles de renta de la familia, los hábitos alimenticios o la actividad física. Pese a que los datos generales han mejorado respecto a años anteriores, se mantienen todavía en niveles preocupantes: un 20,2% de niños con sobrepeso (2,1 puntos menos que en 2019); un 15,9% con obesidad (-1,4 puntos); y un 36,1% con exceso de peso (que es la suma de los dos anteriores y que baja 4,5 puntos).

La alimentación saludable es un lujo que no todos pueden permitirse

La dieta mediterránea se pierde en España: el 60% de los niños no toma nada de fruta al día y el 86% excluye las verduras del plato. Los hábitos alimentarios varían según el hogar: casi el 40% de los niños de familias de menor renta no desayuna a diario (frente al 22% de los hogares con más recursos). Además, mientras más de la mitad de los niños de familias con más recursos consume a diario frutas y verduras, solo el 36,4% de los escolares de hogares con menor renta ingiere esos alimentos todos los días.

La pobreza infantil se traduce en un mayor riesgo de obesidad y sobrepeso

Los niños de familias con menos recursos suelen tener una alimentación que requiere una menor preparación y es más barata. Optan por productos que aguanten en la nevera porque no pueden permitirse ir a comprar productos frescos cada poco tiempo, porque no tienen tiempo para estar en casa. Los hábitos alimentarios y la actividad física son factores determinantes en el sobrepeso de la población infantil.

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno aprobó en 2022 un plan estratégico con 200 medidas a impulsar de aquí a 2030, con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad infantil en España en un 25% y dejar de estar así entre los países europeos con peores datos.

En paralelo, el departamento dirigido por Pablo Bustinduy está preparando un decreto para regular la alimentación en los comedores escolares, y el cual está previsto que vea la luz próximamente. Está en la última fase de tramitación. Tendrá un impacto en la salud de los niños, pero también servirá como medida igualatoria para las familias con menos recursos, explican fuentes de Consumo.

También está pendiente otro decreto que regulará la publicidad de alimentos no saludables, algo que para Consumo es crucial, teniendo en cuenta que, precisamente, los niños más vulnerables son los que están más expuestos a esos anuncios.

Para el director de Plataforma de Infancia, en este ámbito hay otra medida que podría ser muy útil para mejorar el bienestar de los niños con menos recursos. Podríamos ser más ambiciosos y, más allá de la comida, empezar a incorporar desayunos gratuitos para los niños que están en condiciones de vulnerabilidad, defiende Ibarra.

Uno de los caminos que, según Ibarra, habría que tomar para reducir esas tasas de obesidad infantil, es destinar más dinero a las políticas de infancia, y más cuando España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea (un tercio de los niños viven en riesgo de pobreza y exclusión social).

Tenemos un país que invierte muy poco en infancia, y eso implica menos ayudas para las familias y muchas muy mal dirigidas, porque son muy burocráticas y plantean muchas barreras que al final lo que hacen es que no lleguen a quien más lo necesita, sostiene el director de la organización que reivindica también la prestación universal por crianza.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir