La polémica sobre las bajas flexibles: ¿un beneficio o un abuso de la flexibilidad laboral?

Index

La polémica sobre las bajas flexibles: ¿un beneficio o un abuso de la flexibilidad laboral?

En el panorama laboral actual, la flexibilidad se ha convertido en un tema de gran debate. En particular, las bajas flexibles han generado una gran polémica en torno a su implementación y utilidad. Mientras algunos las ven como una oportunidad para conciliar la vida laboral y personal, otros las consideran un abuso de la confianza empresarial. La cuestión que nos lleva a preguntarnos: ¿son las bajas flexibles un beneficio para los trabajadores o un arma de doble filo que puede generar problemas en el mundo laboral?

La polémica sobre las bajas flexibles: ¿un beneficio o un abuso de la flexibilidad laboral?

Las bajas flexibles han generado controversia en la calle. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, planteó una reforma del sistema de incapacidad temporal para dar mayor flexibilidad y estudiar casos en los que una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejora en la recuperación.

La propuesta ha sido rechazada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien sostiene que no hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega. La ministra de Sanidad, Mónica García, médico de profesión, se ha abierto a sondear esa posibilidad, pero siempre desde criterios médicos y priorizando la salud.

Flexibilizar las bajas laborales: ventajas y desventajas en la opinión de la ciudadanía

Flexibilizar las bajas laborales: ventajas y desventajas en la opinión de la ciudadanía

A pie de calle, las personas preguntadas por 20minutos se han mostrado a partes iguales favorables o contrarias a esta flexibilización, si bien han recalcado que depende de la situación personal y laboral de cada persona, al tiempo que han pedido más apoyo psicológico.

Siempre que sea por voluntad propia, no me parece mal. He escuchado a médicos de Primaria que dicen que puede ser beneficioso para las personas que así lo quieran, sin obligar, por supuesto. No creo que sea abrir una puerta a un posible retroceso en derechos laborales, ha declarado José María, de 43 años.

Si estás de baja, estás de baja. No tienes por qué empezar a trabajar. Empezaría a trabajar cuando me encontrara bien, si no lo estoy, ¿por qué me voy a dar de alta? La baja tiene que ser baja, y punto, zanja Ventura, que ya está jubilado y tiene 68 años.

La ministra de Inclusión plantea reformar el sistema de bajas laborales para dar más flexibilidad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, señaló que las bajas flexibles son una medida que, bien implementada, y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa. Para la mano derecha de la ministra de Sanidad, un ejemplo lo constituiría un paciente con baja de nueve meses por un proceso de ansiedad generalizada o depresión mayor, al que incorporarse de forma completa desde el inicio puede suponer mayor daño sobre su recuperación que hacerlo de forma parcial y paulatina.

Depende de cada caso y de cada persona, porque todos necesitamos unos tiempos distintos. Y del tipo de trabajo. En mi caso, creo, necesitaría todo el tiempo que pudiese sin reincorporarme al trabajo. Además, muchos de los casos de depresión están relacionados con el trabajo, así que no sé cuán beneficioso sería reincorporarse poco a poco, opina Ayesha, de 43 años.

La flexibilidad en las bajas laborales: ¿un paso adelante o un retroceso en derechos laborales?

Las opiniones de la ciudadanía se dividen. Algunos creen que la flexibilización de las bajas laborales puede ser beneficiosa para la salud y el bienestar de los trabajadores, mientras que otros consideran que puede ser un retroceso en derechos laborales.

Es muy buena idea porque llevo dos años sin poder trabajar por dos operaciones de columna, tengo un problema degenerativo. Yo era fija discontinua en una subcontrata de la EMT y ahora intento volver pero menos horas, aunque todo está suspendido y ahora estoy sin poder incorporarme ni cobrar nada. A mí me vendría muy bien porque por las dos operaciones de columnas no puedo estar ocho horas para arriba y para abajo pero, por ejemplo, cuatro horas sí podría hacerlo y me vendría muy bien a nivel de cabeza. Yo lo veo muy bien pensado, cree Sara, de 50 años.

Me parece mal. Cuando está de baja, está de baja. Y cuando está trabajando, está trabajando. Para mí es más importante la salud que el trabajo. Además, si estás enfermo, no rindes, opina Antonio, que tiene 67 años.

Si se utilizan adecuadamente y siempre que sea a favor del trabajador, estoy de acuerdo. El joven Alejandro, de 26 años, se muestra a favor de la medida y, en el caso de estar de baja y tener la opción de reincorporarse parcialmente, cree que sería una buena forma de coger el ritmo del trabajo, sería correcto empezar poco a poco hasta que coges el hábito. Estaría bien.

La opinión de los médicos de familia es dividida. El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro del Grupo de Salud Mental, Lorenzo Armenteros, ha explicado que el alta flexible o parcial tiene una supervisión médica y admite la posibilidad de incorporarse a la actividad laboral si el trabajo se adapta a sus condiciones de salud física o emocional o contribuye a su mejora.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir