La precariedad económica afecta a la mayoría de los hogares: el 50% asegura que llega justo a fin de mes y el 40% reduce sus compras para ahorrar

En un contexto económico cada vez más incierto, una alarmante cifra revela la difícil situación en la que se encuentran la mayoría de los hogares. Según un estudio reciente, el 50% de los encuestados admite que llega justo a fin de mes, lo que significa que no tienen margen para ahorrar ni para enfrentar gastos imprevistos. La situación es aún más crítica si se considera que el 40% de los hogares ha reducido sus compras con el fin de ahorrar y hacer frente a la precariedad económica que azota a la sociedad. Esta realidad es un llamado de atención para las autoridades y los responsables políticos, quienes deben tomar medidas urgentes para mejorar la situación económica de las familias y garantizar su bienestar.

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La precariedad económica hace que los hogares reduzcan sus compras y ajusten su presupuesto

Según los datos de la 5ª edición del 'Barómetro sobre la evolución del ticket de compra' elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Gelt Solutions, el 50% de los hogares reconoce que llega justo a fin de mes. Esta situación ha llevado a una gran parte de la población a tomar medidas de ajuste presupuestario, como reducir gastos y compras.

En concreto, el 40% de los consumidores va más veces a comprar y realiza compras más pequeñas para controlar mejor su gasto. De esta forma, la cesta promedio por acto de compra se ha reducido un 26% en comparación con 2021, con un total de 17,1 artículos.

Según Marta Munné, responsable de estudios de Shopperview de Aecoc, el consumidor trata así de controlar mejor su presupuesto, buscando un consumo más racional, planificado y de cestas más pequeñas.

Reducción de ahorros y cambios en la elección del establecimiento

Reducción de ahorros y cambios en la elección del establecimiento

El 30% de los españoles cree que sus ahorros se han reducido en los últimos seis meses, lo que refleja la situación de precariedad económica en la que se encuentran muchos hogares.

Por otro lado, la 13ª edición del 'Barómetro comportamiento y compra de consumo’ elaborado por Aecoc Shopperview muestra que el 35% de los consumidores gasta más en productos de gran consumo que el pasado año, y que cada vez más consumidores apuestan por la marca del distribuidor.

La marca de la distribución está además fidelizando a sus clientes, ya que el 63% de los consumidores se muestra muy satisfecho con la compra de este tipo de productos. Además, el 54% afirma que seguirá comprando mayoritariamente los productos de la marca blanca que ha probado y le gustan.

En cuanto a las preferencias de compra, el estudio muestra cambios en la elección del establecimiento. Así, el 51% de los consumidores dice que ahora acude más a tiendas en las que predomina la marca de la distribución, mientras que el porcentaje de compradores que está muy satisfecho con este tipo de establecimientos crece hasta el 74%.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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