La predicción de Niño Becerra sobre el futuro de la clase media: "Su existencia quedará para los libros de Historia"

Index

La predicción de Niño Becerra sobre el futuro de la clase media: Su existencia quedará para los libros de Historia

En una declaración que ha generado gran revuelo en los últimos días, el reconocido economista Niño Becerra ha lanzado una sombría predicción sobre el futuro de la clase media. Según Becerra, esta importante capa social que ha sido la columna vertebral de las economías modernas durante décadas, está condenada a desaparecer. En sus propias palabras, su existencia quedará para los libros de Historia. Esta afirmación ha generado un gran debate en los círculos económicos y políticos, y ha llevado a muchos a cuestionarse qué factores están detrás de este posible declive de la clase media y qué consecuencias tendría esta situación en la sociedad en general.

La clase media: un recuerdo del pasado, según Niño Becerra

La brecha económica entre las clases sociales

La brecha económica entre las clases sociales tradicionales -alta, media y baja- se ha convertido en una de las grandes materias de estudio de los economistas, que tratan de entender la evolución de este suceso y cuáles serán sus efectos en las sociedades de un futuro no tan lejano.

Santiago Niño Becerra y su visión sobre la clase media

Santiago Niño Becerra y su visión sobre la clase media

Entre los analistas de este suceso, se encuentra el conocido economista Santiago Niño Becerra, catedrático de la Universidad Ramón Llull, quien habitualmente expone sus tesis y opiniones económicas en la red social Twitter. En una de sus intervenciones en la Cadena SER, el profesor ha hecho una revisión histórica de lo que se considera clase media, sus orígenes, su papel y su futuro.

La predicción de Niño Becerra

Su existencia quedará circunscrita a los registros de memoria de la Historia. Con esta cita, Niño Becerra concluye que la desaparición de lo que hoy conocemos como clase media será un hecho que se producirá de forma lenta pero segura.

Según el economista, la clase media nació tras la Segunda Guerra Mundial (aunque llegó a España a finales de los 60) como una herramienta para comprar la paz social y alejar la propaganda que llegaba desde el bloque comunista en la Guerra Fría. Fue acompañada del modelo de protección social y de la democracia participativa.

En un hilo de Twitter, Niño Becerra explica que aunque la clase media funcionó como un motor del crecimiento económico durante 30 años, a partir de los 80 hubo varios factores que, según él, la hicieron innecesaria: la deslocalización de producciones, el libre tránsito de capitales, la creciente tecnología, la lucha contra la inflación..

En sus propias palabras, la clase media fue inventada por necesidad y nació como evolución del capitalismo, pero a día de hoy ya no es necesaria porque hoy la concentración de capital y la abrumadora tecnología la ha vaciado de contenido, lo que conducirá, según afirma el economista, a la desaparición del concepto tarde o temprano.

Un concepto que quedará en la historia

Un día su existencia quedará circunscrita a los registros de memoria de la Historia como hoy lo está en los libros la Nobleza absentista, concluye Niño Becerra.

La predicción del economista sobre la clase media es clara: su desaparición es inevitable y solo es cuestión de tiempo que quede relegada a la historia.

Fuente: Cadena SER

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir