La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un impulso a las rebajas fiscales en vivienda para la próxima declaración de la renta.

Index

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un impulso a las rebajas fiscales en vivienda para la próxima declaración de la renta.

En un movimiento que busca fomentar la adquisición de viviendas en la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un paquete de medidas fiscales que beneficiarán a los contribuyentes en la próxima declaración de la renta. Este impulso se centra en rebajas fiscales significativas para aquellos que adquieran una vivienda en la región, con el objetivo de estimular el mercado inmobiliario y fomentar la inversión en el sector. A continuación, se presentará un análisis detallado de estas medidas y su impacto en la economía regional.

Isabel Díaz Ayuso impulsa rebajas fiscales para facilitar acceso a la vivienda

La Comunidad de Madrid ha aprobado un proyecto normativo para reducir impuestos en la vivienda, con el fin de paliar los efectos de la subida de tipos de interés en las hipotecas, aumentar la oferta de vivienda en alquiler e incentivar que los jóvenes trasladen su residencia a zonas despobladas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto normativo, que se registrará a lo largo de la semana en la Asamblea de Madrid para continuar con el trámite legislativo y su votación en Pleno durante el segundo periodo de sesiones del año que comenzará en septiembre.

Según la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, queremos que se ponga más vivienda en alquiler, compensar esa inestabilidad e incertidumbre que ha generado la Ley de Vivienda. Aliviar el incremento de los préstamos hipotecarios que han impactado en las familias de clase media y han supuesto dificultades para llegar a final de mes.

Medidas para facilitar el acceso a la vivienda

Medidas para facilitar el acceso a la vivienda

La ley contempla cuatro medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda a través de rebajas en el impuesto sobre la renta (IRPF) del siguiente año y bonificar al 100% las Transmisiones Patrimoniales y los actos jurídicos documentados.

Entre las iniciativas se incluye paliar los efectos de la subida de tipos de interés que afecta a las hipotecas a tipo variable para la compra de la vivienda habitual. Por ello, los propietarios podrán deducirse hasta un 25% en el IRPF.

Además, se establece una desgravación de 1.000 euros para los pequeños propietarios de viviendas vacías que decidan poner en el mercado sus inmuebles, siempre que firmen contratos de arrendamiento por un mínimo de tres años.

La norma también establece que el arrendador no podrá tener más de cinco inmuebles y que la morada debe estar desocupada durante el año anterior y los contratos no podrán establecerse entre parientes directos.

Incentivos para la emancipación de los jóvenes y la lucha contra la despoblación

Otro de los puntos que recoge la nueva norma en tramitación se centra en atajar el problema de la despoblación en los pequeños municipios y favorecer la emancipación de los menores de 35 años.

Para ello, la Comunidad de Madrid incluirá una deducción de 1.000 euros para los jóvenes que compren una vivienda o alquilen un inmueble en las localidades con menos de 2.500 habitantes.

Las personas que decidan mudarse adquiriendo una casa o restaurándola en uno de estos municipios se podrán descontar del 10% de la compra en la declaración de la renta durante los diez años siguientes a la transacción, siempre que sea su residencia habitual y con un tope anual de 1.546 euros.

El Ejecutivo autonómico estima que la medida beneficiará a medio millón de personas y supondrá un ahorro de 118 millones de euros al año para la compra de una vivienda y el alquiler de una casa.

La ley deberá tramitarse en la Asamblea de Madrid a partir de septiembre, cuando se reanuda el periodo de sesiones. La mayoría absoluta del PP en la Cámara regional augura que la norma se aprobará sin ningún contratiempo.

Las medidas que se incluyen sobre las deducciones en la renta se aplicarán desde el 1 de enero de 2024 y podrán solicitarse en el ejercicio tributario del próximo año. Por su parte, la bonificación del 100% de las Transmisiones Patrimoniales y los actos jurídicos documentados serán efectivas tras publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el texto legislativo.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir