La producción de cacao en África podría experimentar un crecimiento, pero no se espera un impacto significativo en el precio del chocolate

Index

La producción de cacao en África podría experimentar un crecimiento, pero no se espera un impacto significativo en el precio del chocolate

En el mercado de los productos agrícolas, una noticia esperanzadora ha llegado a los productores y consumidores de cacao en África. Según expertos en la materia, la producción de cacao en este continente podría experimentar un crecimiento significativo en los próximos años, gracias a la implementación de nuevas técnicas de cultivo y a la inversión en infraestructura. Sin embargo, no se espera que este aumento en la producción tenga un impacto significativo en el precio del chocolate, ya que la demanda de este producto sigue en constante crecimiento y la oferta no logra satisfacerla.

Aumento en la producción de cacao en África Occidental, pero no se espera un impacto en el precio del chocolate

Moussa Konate, un agricultor de 47 años de Costa de Marfil, es un optimista que templa la esperanza con precaución después de una temporada en la que su cosecha de cacao fuera arrasada por enfermedades en las plantas. Las perspectivas son alentadoras en su pequeña granja, donde la fecha de la cosecha de octubre se acerca rápidamente. Sus árboles están dando abundantes vainas y las hojas tienen un verde saludable.

Ese estado feliz refleja las mejoras en toda la zona cacaotera de África Occidental que podrían ayudar a aliviar la enorme escasez de suministro que impulsó los precios a niveles récord este año. Junto con un mejor clima, este agricultor finalmente ha recibido pesticidas para ayudar a reducir el daño causado por la enfermedad del brote hinchado y espera que los rendimientos sean significativamente más altos que la única tonelada que recolectó la temporada pasada.

Cacao en África: mejor clima y producción en aumento, pero problemas persisten

Cacao en África: mejor clima y producción en aumento, pero problemas persisten

Aunque los problemas que han obstaculizado durante mucho tiempo a la industria están lejos de resolverse, lo que significa que es poco probable que el precio de los granos que producen el chocolate vuelva a los niveles mucho más bajos que prevalecían anteriormente.

El brote hinchado es incurable, lo que deja a los agricultores sin otra opción que cortar los árboles enfermos, y la capacitación es escasa entre el millón de cultivadores de cacao de Costa de Marfil, la gran mayoría de los cuales son pequeños propietarios con recursos limitados.

La producción de cacao en África podría crecer, pero no se espera un impacto significativo en el precio del chocolate

Los analistas de la unidad BMI de Fitch Solutions pronostican que los futuros de cacao de segundo mes en Nueva York promediarán 7.000 dólares por tonelada en 2024. Aunque esto es una disminución desde los niveles asombrosos de más de 11.000 a principios de este año, los futuros más activos habían promediado menos de 2.000 dólares durante décadas y el contrato de diciembre se cotiza por encima de 7.000.

Ciertamente, no estamos viendo el potencial para un gran superávit. Todavía puede pasar mucho en los próximos meses, dijo Steve Wateridge, de Tropical Research Services. Lo más probable es que el mercado esté equilibrado y ese no es un buen lugar para estar.

África Occidental: producción de cacao en aumento, pero enfermedades y cambio climático siguen siendo un desafío

Los problemas duraderos que enfrenta la industria del cacao de la región van desde enfermedades de los cultivos hasta el cambio climático. Un árbol de cacao tarda al menos tres años en alcanzar la madurez fructífera, lo que limita la rapidez con la que puede aumentar la producción.

Ghana y Costa de Marfil también fijan los precios en la explotación por adelantado, una práctica de larga data para proteger a los productores de precios más bajos de lo esperado, lo que reduce el incentivo para aumentar la oferta en respuesta a un mercado en auge.

El cacao africano: un crecimiento en la producción, pero precios altos y problemas persisten

Ambas naciones han hecho algunos ajustes. Pero varios agricultores le dijeron a Bloomberg que aún no podían permitirse comprar suficientes fertilizantes y pesticidas, o contratar más mano de obra para ayudar con la poda o la polinización manual, lo que podría ayudar a aumentar los rendimientos.

Los gobiernos también obstaculizan la inversión extranjera que podría aumentar la producción. El statu quo otorga a Costa de Marfil y Ghana, los productores número uno y dos del mundo que contribuyen con más de la mitad del suministro global, un poderoso apalancamiento sobre el mercado y no lo están cediendo.

La recuperación de la producción en África Occidental se espera que sea impulsada principalmente por un mejor clima, ya que La Niña trae condiciones más favorables a la región a finales de este año. En Costa de Marfil, los primeros recuentos de vainas mostraron que la producción podría aumentar alrededor del 10% con respecto a la temporada anterior a 2 millones de toneladas, según Bloomberg.

Pero no está garantizado: el clima más seco reportado en julio y agosto ha llevado a una humedad del suelo por debajo de lo normal y está limitando el crecimiento de los cultivos, según Brandon Fox, un meteorólogo operacional de Maxar Technologies Inc.

Además, los agricultores temen la propagación del brote hinchado, una infección viral destructiva que reduce el rendimiento de los árboles infectados hasta en un 70%, según estudios. Costa de Marfil y Ghana en particular están lidiando con árboles envejecidos que son susceptibles a enfermedades.

A pesar de las muchas iniciativas prometedoras dirigidas a este problema, queda mucho trabajo por hacer, comenta Mariette Verbruggen, vicepresidenta de asuntos corporativos de la Fundación Mundial del Cacao, refiriéndose a la enfermedad. Estas iniciativas no están necesariamente coordinadas y, por lo tanto, no alcanzan la escala necesaria para lograr un impacto duradero.

La minería de oro, un problema

La minería ilegal de oro, conocida en Ghana como galamsey, que causa una tremenda destrucción a través de la excavación y la contaminación, es otro problema que enfrenta la industria del cacao en Ghana.

Después de destruir nuestra tierra, los 'galamseyers' tienden a secuestrar a nuestros trabajadores agrícolas también, entonces, ¿cómo se las arreglan los agricultores de cacao de Ghana con una edad promedio de unos 60 años?, preguntó Johnson Mensah, un agricultor jefe que supervisa a más de 150.000 hectáreas. Hasta que no se detenga el galamsey, el cacao de Ghana no tiene futuro.

Aunque también ve la minería ilegal como una amenaza, no disminuye el estado de ánimo de Ebenezer Agyarko, quien tararea mientras limpia las malezas en su plantación de 12.5 acres cerca de Kwabeng, al norte de Accra, la capital. Sonriendo mientras señala los árboles cargados de vainas en su granja, espera un aumento de cinco veces en los rendimientos en comparación con la última cosecha, que se vio atrofiada por el mal tiempo, enfermedades y la falta de pesticidas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir