La prohibición de fumar para los jóvenes podría ser la clave para salvar la vida de 1,2 millones de personas pertenecientes a la generación Z

Index

La prohibición de fumar para los jóvenes podría ser la clave para salvar la vida de 1,2 millones de personas pertenecientes a la generación Z

La prevención del tabaquismo es un tema de gran importancia en la actualidad, y una reciente investigación ha revelado que la prohibición de fumar para los jóvenes podría ser la clave para evitar que miles de personas pierdan la vida. Según los expertos, esta medida podría salvar la vida de 1,2 millones de personas que pertenecen a la generación Z, es decir, aquellos nacidos entre 1997 y 2012. La adicción al tabaco es una de las principales causas de muerte evitable en todo el mundo, y es fundamental que se tomen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes caigan en esta trampa mortal.

Prohibición de fumar para jóvenes: clave para salvar la vida de millones de personas

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que países de todo el mundo han comenzado a implementar iniciativas para reducir el consumo de tabaco. En 2022, Nueva Zelanda prohibió la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2008, medida que actualmente se está evaluando su eliminación.

No obstante, el nuevo gobierno laborista de Reino Unido aprobó a principios de este año el plan del ex primer ministro conservador Rishi Sunak, de prohibir la venta de cigarrillos a cualquier persona nacida después de enero de 2009. En otros países como Australia y Estados Unidos ya han empezado a trabajar en iniciativas similares contra el tabaquismo.

Un estudio predice una disminución dramática de muertes por cáncer de pulmón

Un estudio predice una disminución dramática de muertes por cáncer de pulmón

Según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, prohibir la venta de cigarrillos a personas nacidas entre 2006 y 2010 podría prevenir aproximadamente 1,2 millones de muertes provocadas por cáncer de pulmón a finales de siglo.

El tabaquismo es el responsable de alrededor del 85% de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo, el cual supone uno de los tumores más mortales, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si las tendencias actuales de consumo de tabaco continúan siendo las mismas que en la actualidad, se podrían producir casi tres millones de muertes por cáncer de pulmón entre las personas nacidas entre el 2006 y el 2010. Sin embargo, si el tabaco se llegase a prohibir a las personas nacidas en esos años, de esos 650 millones, se podrían evitar alrededor de 1,2 millones de muertes para el año 2095, estima el estudio publicado en la revista The Lancet Public Health.

Este estudio evaluó el impacto de una generación libre de tabaco y, para ello, se basó en los datos sobre casos de muertes por cáncer en 185 países. Tras ese análisis descubrieron que el 45% de las muertes por cáncer de pulmón de hombres y el 31% de las muertes en mujeres por este mismo motivo, podrían llegar a prevenirse.

Esta diferencia está vinculada al marketing orientado al género que ha aplicado la industria tabacalera durante las últimas décadas, indica la investigadora del IARC y coautora del estudio, Isabelle Soerjomataram.

El mayor porcentaje de vidas que se podrían salvar 78% corresponde a mujeres de Europa Occidental, mientras que la tasa más alta se situaría en casi el 75% entre los hombres de Europa central y oriental.

Las muertes que estimamos que no podrían evitarse podrían deberse a otros factores de riesgo asociados con el cáncer de pulmón, como la contaminación del aire o la exposición al humo, indicaron los investigadores.

Los científicos del IARC destacaron que las políticas de una generación libre de tabaco no eran suficientes para abordar el impacto del tabaco para la salud, en particular para los fumadores actuales. También pidieron medidas de eficacia probada, como aumentar los impuestos a los cigarrillos y crear más entornos libres de humo, así como apoyar los esfuerzos para dejar de fumar.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir