La psicosis es un trastorno mental grave que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad, lo que puede manifestarse en alucinaciones, delirios y pensamientos irrationales. Según los expertos, la psicosis puede ser causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y sociales. En algunos casos, puede requerir hospitalización para recibir tratamiento adecuado y evitar daños a sí mismo o a terceros. En este sentido, la noticia de la hospitalización de Conde-Pumpido Jr. por problemas de salud mental llama la atención sobre la importancia de abordar la salud mental con seriedad y no estigmatizar a aquellos que la padecen.
Psicosis: un trastorno mental grave que afecta a muchos
Cándido Conde-Pumpido Varela ha sido ingresado en el hospital Ramón y Cajal (Madrid) tras sufrir un brote psicótico después de protagonizar una gran bronca en la puerta de Mediaset.
Los episodios psicóticos son un fenómeno relativamente común que puede indicar muchas condiciones neuropsiquiátricas graves, hasta el punto en el que se consideran una suerte de 'fiebre de la enfermedad mental'.
¿Qué es la psicosis y cuáles son sus síntomas?
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), la psicosis hace referencia a un conjunto de síntomas neurológicos, psicológicos y psiquiátricos que afectan a la percepción de la realidad, y que se caracterizan por una cierta pérdida de 'contacto' con la misma.
Durante un episodio de psicosis o brote psicótico, los pacientes podrían ver alterados sus pensamientos y percepciones, y tener dificultades para distinguir aquello que es real y aquello que no.
Las causas de la psicosis
No existe una causa específica para la psicosis, sino que este fenómeno puede venir provocado por un buen número de razones diferentes.
Pueden existir combinaciones complejas de riesgos genéticos que aumenten las probabilidades de sufrirla; también, es posible que ciertos problemas en el desarrollo del cerebro predispongan a ella, y que la exposición a algunos factores estresantes o traumáticos la condicionen o desencadenen.
Síntomas de la psicosis
Los síntomas de la psicosis son muy variados en función de la causa y de las características del paciente.
Las personas que la sufren podrían padecer delirios (creencias falsas, como que la televisión envía mensajes dirigidos concretamente hacia ellos o que otras personas tratan de dañarlos), alucinaciones (ver u oír cosas que otros no pueden percibir), discurso incoherente, comportamientos inapropiados.
Algunas señales de advertencia que pueden aparecer antes de los episodios psicóticos incluyen la desconfianza, las ideas paranoicas o la incomodidad frente a otras personas; los problemas para pensar con lógica y claridad; el aislamiento social; las ideas inusuales; los sentimientos extraños o la falta de sentimientos; el descuido de la higiene personal; los trastornos del sueño; la dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía; el discurso confuso; el deterioro del desempeño escolar o laboral; la ansiedad; la falta de motivación y la dificultad para funcionar en general.
Tratamiento de la psicosis
Normalmente, el tratamiento de la psicosis incluye el uso de medicamentos antipsicóticos.
Debido a que pueden tener importantes efectos secundarios, el paciente deberá trabajar con su proveedor de atención médica para buscar la opción que mejor funcione en cada caso.
La estrategia podría incluir también otros elementos, como la psicoterapia, la atención a la familia o la terapia ocupacional.
En general, las evidencias disponibles apoyan los enfoques especializados coordinados para lograr los mejores resultados posibles.
Deja una respuesta