La publicación del nuevo modelo de selectividad en la Comunidad de Madrid está programada para el próximo 17 de octubre

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La publicación del nuevo modelo de selectividad en la Comunidad de Madrid está programada para el próximo 17 de octubre

La Comunidad de Madrid se prepara para dar un paso importante en la evaluación académica de sus estudiantes. Según lo anunciado por las autoridades educativas, la publicación del nuevo modelo de selectividad está programada para el próximo 17 de octubre. Esta fecha marca un hito importante en la reforma educativa que se está implementando en la región, y que tiene como objetivo mejorar la calidad y la equidad en la educación. El nuevo modelo de selectividad busca evaluar de manera más justa y objetiva el desempeño de los estudiantes, y brindarles herramientas más efectivas para abordar los retos del futuro. En los próximos días, se espera que se revelen más detalles sobre los cambios que se avecinan.

Novedades en la selectividad: la Comunidad de Madrid publicará el modelo de exámenes el 17 de octubre

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid se enfrentarán este año a una selectividad con importantes novedades. Las pruebas de acceso a la universidad desde el Bachillerato (EvAU) de 2024-2025 tendrán un modelo único de examen, sin opciones a elegir, como en años anteriores, y también se incluirán preguntas de carácter competencial, para aplicar en la práctica los saberes adquiridos durante Bachillerato.

La Comisión Organizadora de la EVAU en Madrid ha detallado que los nuevos modelos de exámenes se publicarán el próximo 17 de octubre, para que el profesorado pueda trabajar con ellas de cara a preparar los exámenes de junio.

Un único modelo de examen por materia

Un único modelo de examen por materia

La nueva selectividad contempla un único modelo de examen por materia, en el que se eliminan las opciones a elegir, como venía sucediendo en las convocatorias pasadas, aunque se podrá elegir entre varias pruebas, pero sin disminuir los saberes y competencias objeto de la evaluación, ha detallado la Comisión.

Con ello, se busca que los alumnos no se dejen parte del temario sin estudiar. De las preguntas, el 70% deberán ser abiertas o semiconstruidas y un 20% del contenido debe ser de carácter competencial, para que los estudiantes apliquen al mundo actual los conocimientos adquiridos.

Las comisiones encargadas de las materias de evaluación también podrán incluir preguntas optativas, sin que ello afecte al número de competencias específicas objeto de la evaluación. Asimismo, se debe concretar los parámetros de corrección sobre la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, que supondrá un 10% de la calificación de cada ejercicio.

Reacciones de docentes y alumnos

Docentes y alumnos han mostrado su descontento por haber iniciado el curso sin conocer cómo sería la EvAU. Desde el Sindicato de Estudiantes advirtieron que de no conocer los modelos antes del 9 de octubre convocarían una huelga general el 11 de octubre en varias ciudades de España.

Los alumnos de segundo de bachillerato todavía no sabemos cómo van a ser las pruebas que determinan nuestro acceso a la Universidad. Increíble pero cierto. A pesar de que llevamos casi un mes de curso, indican desde la plataforma.

La elaboración de estos modelos corre a cargo de los comités de coordinación formados por las universidades de los 17 distritos universitarios y el profesorado de Bachillerato de cada comunidad autónoma.

Jorge Vidal

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