La publicidad en el ojo del huracán: expertos y organizaciones piden frenar el uso de modelos con extremismos estéticos en campañas publicitarias.

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La publicidad en el ojo del huracán: expertos y organizaciones piden frenar el uso de modelos con extremismos estéticos en campañas publicitarias.

En un llamado a la reflexión, expertos y organizaciones de distintos ámbitos han unido sus voces para denunciar el uso de modelos con extremismos estéticos en campañas publicitarias. Según estos grupos, la promoción de estándares de belleza poco realistas puede generar efectos negativos en la salud mental y física de los consumidores, especialmente en jóvenes y adolescentes. En este sentido, se está pidiendo a las empresas y agencias publicitarias que revisen sus estrategias y opten por modelos que representen una mayor diversidad y inclusión, evitando así la perpetuación de patrones de belleza dañinos y discriminatorios.

¿Es eterno el dolor? Expertos y organizaciones piden frenar el uso de modelos con extremismos estéticos en publicidad

La Colaboración Internacional sobre Conformaciones Extremas en Perros (ICECDogs) ha publicado una guía para poner fin a la normalización de los extremismos estéticos caninos en la publicidad. Según el informe, la proliferación de imágenes de perros con rasgos como la braquicefalia (narices chatas y dificultad para respirar), los párpados caídos y el enanismo ha contribuido a normalizar e incluso idealizar estas condiciones, a menudo asociadas con graves problemas de salud.

Al promover estas razas, la publicidad fomenta una demanda que perpetúa prácticas de cría poco éticas y perjudica el bienestar animal. Los autores del informe hacen un llamado a la industria publicitaria para que sea más consciente de su responsabilidad social y evite utilizar imágenes que puedan promover la compra de animales enfermos.

Qué son los extremismos estéticos

Qué son los extremismos estéticos

ICECDogs define una morfología extrema canina como: “Una apariencia física que ha sido tan alterada por la selección humana, alejándose de la apariencia naturalmente sana de los perros, que muchos de estos animales sufren problemas de salud y bienestar, afectando negativamente su calidad y cantidad de vida”.

Para poner fin al uso inapropiado de dichas imágenes, ICECDogs ha redactado un documento orientativo bajo el título “Directrices internacionales sobre el uso de imágenes de perros con extremismos estéticos en publicidad”, donde explican las características físicas que debe tener un perro para llevar una vida plena y saludable.

Ejemplos a evitar en publicidad

En el documento se incluyen nueve ejemplos de características físicas extremas que los anunciantes deberían evitar:

  • Braquicefalia, como en el bulldog francés
  • Cráneos abultados, como en el cavalier King Charles spaniel
  • Párpados caídos, como en el basset hound
  • Pliegues excesivos de la piel, como en el sharpei
  • Condrodisplasia, como en el téckel
  • Pechos profundos, como en el american bully
  • Ojos prominentes, como en el carlino
  • Falta de cola de nacimiento, como en el welsh corgi Pembroke
  • Mandíbulas excesivas con prognatismo, como en el bulldog inglés

Razas que tienen deformaciones congénitas

ICECDogs también incluye 11 razas que tienen deformaciones congénitas que se han extremado por razones estéticas. Se solicita que no se utilicen con fines comerciales donde se banalizan sus características o se les da un enfoque excesivamente endulzado:

  • Basset hound
  • Boston terrier
  • Téckel
  • Bulldog inglés
  • Bulldog francés
  • Pastor alemán
  • Mastín napolitano
  • Pequinés
  • Carlino
  • Shar Pei
  • Welsh corgi

ICECDogs también incluye a los consumidores en su alerta y les aconseja que, si identifican anuncios que violan estas pautas de bienestar, informen a la agencia de estándares publicitarios correspondiente del país y que se pongan en contacto directamente con los anunciantes. Muchos de ellos no son conscientes del daño que sus acciones causan, y se espera que aquellos que se preocupan por el bienestar animal retiren de inmediato las imágenes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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