La queja más común entre los pasajeros que han elegido el vuelo este verano

Index

La queja más común entre los pasajeros que han elegido el vuelo este verano

Con el aumento de la demanda de vuelos durante la temporada de verano, los pasajeros que han elegido este medio de transporte para disfrutar de sus vacaciones han tenido que enfrentar various inconvenientes que han generado gran insatisfacción. De acuerdo con un reciente estudio, se ha identificado la queja más común entre los viajeros que han optado por el vuelo este verano. A continuación, se presenta un análisis detallado de esta situación y las posibles soluciones que podrían implementarse para mejorar la experiencia de los pasajeros.

La queja más común: retrasos y cancelaciones de vuelos este verano

La queja más común: retrasos y cancelaciones de vuelos este verano

El verano ha sido un período complicado para los viajeros que han elegido viajar en avión. Según la página de reclamaciones Reclamador.es, se han registrado más de 13.000 reclamaciones contra un total de 113 compañías aéreas a lo largo de todo el verano.

Retrasos y cancelaciones, los principales motivos de queja

El principal motivo de las quejas, que suponen un 49% del total, han sido los retrasos superiores a tres horas en la llegada al destino. Por su parte, las cancelaciones de vuelos con menos de dos semanas de antelación han supuesto el 39.5% de las reclamaciones. Ambos casos son susceptibles de indemnización de hasta 600 euros, según establece el Reglamento 261/2004.

Las compañías aéreas más reclamadas

Entre las compañías aéreas con más reclamaciones, destacan Ryanair (25,7%) en primer lugar, seguida muy de cerca de Vueling (24,5%) en segunda posición. Estas serían las compañías que más incidencias sufren en sus vuelos cuando llega la época estival, según el portal de reclamaciones.

Derechos de los pasajeros

Una gran mayoría de los pasajeros desconocen qué derechos les asisten en casos de retrasos y cancelaciones. Sin embargo, la normativa europea 261/2004 es muy clara al respecto: si un vuelo se retrasa más de tres horas, se puede reclamar una compensación en función de la distancia del trayecto: 250 euros (hasta 1.500 km), 400 euros (de 1.500 a 3.000 km) o 600 euros (más de 3.500 km).

Conservar documentos es clave para reclamar

La directora de Operaciones de Reclamador.es, Ana Rodríguez, indica que hay una clara indefensión de los viajeros frente a las aerolíneas. Las aerolíneas lo saben y juegan a dilatar los procesos de las reclamaciones todo lo posible, incluso forzando en ocasiones a llegar a la vía judicial, intentando con ello desincentivar al afectado para que siga reclamando.

Por eso, es importante conservar la tarjeta de embarque y la confirmación de reserva, así como todas las comunicaciones proporcionadas por la aerolínea para reclamar con más éxito. Todo lo que el pasajero quiera reclamar debe poder justificarse, por lo que es imprescindible conservar tanto los tickets de comida como las facturas de los gastos soportados (alojamiento, nuevos billetes de avión…).

Plazo para reclamar

Los pasajeros disponen de hasta 5 años para reclamar incidencias como retrasos y cancelaciones de vuelos cuando se trata de Reglamento 261/2004, y hasta 2 años para problemas con el equipaje y restos de retrasos y cancelaciones en los que es competente el Convenio de Montreal.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir