La rebaja del crecimiento económico y la disminución de la demanda limitan el aumento del petróleo en Oriente Medio

Index

La rebaja del crecimiento económico y la disminución de la demanda limitan el aumento del petróleo en Oriente Medio

En un contexto de incertidumbre económica global, el mercado petrolero en Oriente Medio se enfrenta a una situación compleja. La rebaja del crecimiento económico, sumada a la disminución de la demanda, ha frenado el aumento del precio del petróleo en la región. La ralentización del crecimiento económico en países asiáticos, como China y Japón, ha llevado a una reducción en la demanda de combustibles fósiles, lo que ha afectado directamente la producción petrolera en Oriente Medio. Esta tendencia se suma a la mayor producción de petróleo en Estados Unidos, lo que ha llevado a una oferta mayor y una presión a la baja en los precios del crudo.

Petróleo en Oriente Medio: Crecimiento Económico y Demanda Limitan el Alza

La crisis en Oriente Medio ha generado preocupación sobre los efectos a nivel mundial de una escalada en el mercado del petróleo y su impacto en economías que siguen siendo débiles, a pesar de la rebaja de tipos por parte de los bancos centrales. Sin embargo, el alza en los precios del petróleo en las últimas semanas se considera más un movimiento especulativo puntual que no se corresponde con la situación de la economía a corto plazo y con la del mercado energético tanto en el medio como en el largo plazo.

La demanda débil en la Unión Europea, China, India, y Estados Unidos, que son los principales consumidores a nivel mundial, no justifica un aumento significativo en los precios del petróleo. La producción de petróleo ha iniciado un proceso lento de caída por el agotamiento geológico, lo que puede tirar del precio hacia arriba, según explica Antonio Turiel, Doctor en Física Teórica y experto en política energética y economía.

Por otro lado, el proceso de desindustrialización en la UE, India o China ayuda a compensar el descenso de la producción. Un informe reciente de ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, anticipa una caída de la producción del 15% anual de aquí a 2030 sin la inversión adecuada.

Limitaciones en el Petróleo: Crecimiento Económico y Demanda en Declive en Oriente Medio

Limitaciones en el Petróleo: Crecimiento Económico y Demanda en Declive en Oriente Medio

El experto sostiene que en el corto plazo la crisis no irá mucho más allá, pero más a largo plazo se observarán dos tendencias contrapuestas: una caída paulatina de la producción y un proceso de desindustrialización que traerá consigo el cierre de fábricas. Tendremos volatilidad de precios de aquí a 2030. A medida que nos acerquemos a esa fecha habrá más picos de precios y una recesión profunda si no nos vamos adaptando, advierte.

El peor de los escenarios sería que Israel bombardease las refinerías de Irán, lo que forzaría a Teherán a escalar también en su respuesta y podría bloquear el Estrecho de Ormuz, por donde pasa más del 40% del petróleo que se exporta en todo el mundo y el 20% del que se consume. Esto supondría una catástrofe para la economía y, especialmente, para la Unión Europea y Japón, regiones con una dependencia más fuerte del petróleo de Oriente Medio.

China e India importan sobre todo crudo de Rusia tras el embargo internacional por la invasión de Ucrania, por lo que podrían mirar la situación desde cierta distancia. También Estados Unidos por su peso como productor. Si falta petróleo de una zona tan importante, esto acaba repercutiendo al resto del mercado (.) y paralizar la economía mundial. Un precio de 200 dólares por barril no sería soportable, añade Turiel.

Volatilidad de Precios y Recesión Profunda

En su opinión, una escalada de este tipo en Oriente Medio puede provocar un pico de precios por una disrupción puntual, pero la recesión sería tan profunda que, de inmediato, el desplome del consumo llevaría a una fuerte corrección del petróleo. En su opinión, sería como apretar el botón rojo. Todo el mundo saldría perdiendo y lo demuestra el hecho de que, hasta la fecha, las escaladas de Irán han sido controladas.

Todo dependerá ahora a la respuesta que dé Israel al ataque con misiles balísticos lanzado por Teherán contra su territorio. De momento, el llamamiento de los estadounidenses para disuadir a Israel de atacar instalaciones nucleares o petrolíferas ha contribuido a suavizar algo la subida de los precios.

Con todo, la falta de estímulos más tangibles por parte de China también presiona a la baja el costo del barril en el más corto plazo, según Norbert Rücker, economista jefe del banco privado suizo Julius Baer.

La concatenación de grandes cambios de impacto estratégico mundial (como los nuevos bloques internacionales, el cambio climático, la inteligencia artificial o el aumento de la longevidad, entre otros), con fenómenos de impacto mucho más táctico (esta enésima crisis en Oriente Medio o las elecciones estadounidenses de noviembre) contribuyen a elevar la incertidumbre general.

Sin embargo, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad, incide en que la tendencia de fondo tiene más que ver con las grandes variables macro de cada momento que con la coyuntura política. Responde más a variables como los tipos de interés, la inflación o el crecimiento.

La decisión y el mensaje que sobre los tipos de interés lance el jueves el Banco Central Europeo (BCE) y los datos de PIB chino del tercer trimestre, que se conocerán ese mismo día, pueden aportar nuevas claves al respecto.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir