La red ferroviaria catalana sufre una epidemia de robos de cable de cobre, con casi mil incidentes desde 2010

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La red ferroviaria catalana sufre una epidemia de robos de cable de cobre, con casi mil incidentes desde 2010

La región catalana se enfrenta a una situación crítica en su red ferroviaria, ya que desde 2010 ha registrado casi mil incidentes de robos de cable de cobre, un material valioso y codiciado por los ladrones. Esta epidemia de robos no solo supone un grave problema de seguridad para los usuarios y trabajadores del ferrocarril, sino que también conlleva importantes consecuencias económicas y detrimento del servicio, ya que los robos provocan retrasos y cancelaciones de trenes. La situación es tan grave que las autoridades competentes han decidido lanzar una campaña de concienciación y seguridad para tratar de combatir este flagelo y proteger la infraestructura ferroviaria.

Robos de cable de cobre en la red ferroviaria catalana: casi un millar de incidentes desde 2010

La red ferroviaria catalana ha sufrido un aumento significativo en los robos de cable de cobre desde 2010, con un total de casi un millar de incidentes, según datos de los Mossos d'Esquadra solicitados por la ACN.

El año pasado, hubo un importante repunte que triplicó la cifra del 2022, con 92 hechos delictivos. Y entre enero y mayo de este 2024, ya constan 52, más que cualquier año entero desde el 2016.

Estos niveles no se veían desde el trienio 2013-2015, cuando se llegó a los 200 robos anuales en algún caso.

La mayoría de los delitos se producen en la red de Adif

La mayoría de los delitos se producen en la red de Adif

El 96% de los delitos se han producido en la red de Adif, y el 4%, en la de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), según la misma fuente.

La área metropolitana de Barcelona concentra la mayoría, a pesar de que Lleida es el municipio donde ha habido más sustracciones.

El aumento se vincula a las obras en la red catalana y el encarecimiento del precio del cableado

El robo de este material ferroviario ha repuntado desde el año 2023, como constatan los registros del cuerpo de Mossos.

Un incremento vinculado, según Adif, con las numerosas obras que se están haciendo en la red catalana, puesto que la mayoría de episodios tienen lugar en puntos donde se está trabajando y que son más accesibles.

Otro factor es el encarecimiento del precio del cableado, que lo convierte en un material más valioso para los ladrones.

Botín millonario: más de 5 millones de euros en daños

Los datos facilitados por la policía no contienen la cantidad de cable sustraída ni el valor económico de la misma en la mayoría de casos, solo de unos 80.

Pero la suma del valor estimado del material sustraído en estas sustracciones ya asciende a más de 5 millones de euros.

En concreto, se hace referencia a tres robos de años diferentes, en cada uno de los cuales el cobre robado está valorado en más de 1 millón de euros respectivamente.

Estos robos fueron cometidos en marzo de 2020 en un tramo de vía en el término municipal de Vimbodí y Poblet (Conca de Barberà), en mayo de 2023 cerca de Tarragona, y en enero de este 2024 en Castellgalí (Bages).

Lleida, el municipio con más robos

En el período analizado, 2010-2024, Lleida es el municipio de la red ferroviaria que más robos ha sufrido con 69 en total.

Son más de los que registran entornos con más densidad de infraestructura, como puede ser Barcelona, que ha sufrido 53, u Hospitalet de Llobregat, con 51.

La mayoría de los casos en la red de Adif

El 96,1% de los casos, los robos se han dado en las líneas de la red ferroviaria de Renfe, la infraestructura de la cual es titularidad de Adif.

Solo hay un 3,7% de casos en las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

En los datos obtenidos por la ACN a través de una petición de información pública no consta ningún caso en la red de FGC antes del 2015 y, desde entonces, el número de incidentes registrado es de 36.

En este mismo período (2015-2024), en Adif han sido 522, mientras que, hasta el 2010, han sido un total de 935.

Jorge Vidal

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