La rutina de ejercicio efectiva para bajar de peso y mejorar la salud si tienes síndrome de ovario poliquístico

Index

La rutina de ejercicio efectiva para bajar de peso y mejorar la salud si tienes síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común en mujeres que puede afectar la salud en general, incluyendo el peso y el bienestar físico. Aunque no existe una cura para el SOP, una rutina de ejercicio adecuada puede ser un aliado clave para bajar de peso y mejorar la salud. En este sentido, es fundamental diseñar un plan de entrenamiento que se adapte a las necesidades individuales y que incluya ejercicios que beneficien la salud cardiovascular, la flexibilidad y la resistencia. A continuación, se presentarán algunos consejos y recomendaciones para crear una rutina de ejercicio efectiva que ayude a las mujeres con SOP a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar.

Entrenamiento y salud: cómo el ejercicio puede ayudar a paliar los síntomas del ovario poliquístico

Según los expertos, tener una buena rutina de entrenamiento ayuda a paliar los síntomas del ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico es la alteración endocrinológica más común que afecta a las mujeres en edad reproductiva, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Aquellas que tienen este síndrome pueden exponerse a varios síntomas como las alteraciones en los ciclos menstruales, el exceso de vello corporal, el acné o la tendencia a acumular masa muscular.

Si has notado un aumento de peso desde que te diagnosticaron este síndrome, no te preocupes, una doctora ha compartido el entrenamiento perfecto para combatirlo. El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se centra en controlar los factores que te afectan, explican desde Mayo Clinic. Entre ellos, podríamos incluir la fertilidad, el acné o la obesidad. En el caso de que quieras perder peso, es fundamental realizar cambios en el estilo de vida.

¿Qué ejercicio puedo hacer si tengo ovarios poliquísticos?

¿Qué ejercicio puedo hacer si tengo ovarios poliquísticos?

La médico funcional Lorena Ibañez ha desvelado en sus redes sociales cuál es el ejercicio ideal para estos casos. El ejercicio ideal es aquel que puedes mantener en un largo plazo y que te guste. De esta manera, puedes hacer pesas, yoga, pilates o cardio. En definitiva, lo que tú prefieras.

Ahora bien, asegura que para ello, siempre debes tener en cuenta los siguientes factores:

Importancia del descanso en la pérdida de peso

Tener buenos hábitos de sueño es fundamental para perder peso. Si eres una mujer que vive bajo mucho estrés, que por ejemplo, tiene un ambiente laboral tóxico, no tiene tiempo ni para comer, sufre de contracturas, te duele la mandíbula o tiene insomnio. debes darle a tu cuerpo el descanso que necesita. Más aún si estás realizando ejercicios como crossfit, cardio o pesas; de lo contrario, solo conseguirás estresar más a tu cuerpo y puedes llegar a acumular más grasa de la que puedes llegar a perder.

Un estudio publicado en el medio JAMA Internal Medicine, investigó sobre el efecto de añadir una hora de sueño adicional a nuestro horario habitual en el peso corporal. Los investigadores descubrieron que cuando se duerme habitualmente 1,2 horas más al día, se ingieren, de media, 270 kcal diarias menos.

La importancia de comer lo suficiente

En muchas ocasiones, puede que te centres por completo en adelgazar y estar en forma, por lo que cada vez comes menos; y si a esto le sumas el estrés del día a día y el agotamiento físico, se genera un efecto contraproducente, así lo ha explicado la experta.

Aquellas mujeres que realizan el déficit calórico combinado con un entrenamiento demasiado potente notarán que su cuerpo comienza a estresarse. En el caso de que no hayas hecho ejercicio nunca y quieres empezar, Lorena aconseja seguir rutinas a través de plataformas online como YouTube. De esta manera, puedes comenzar con entrenamientos de entre 20 y 30 minutos al día, e ir aumentando el tiempo poco a poco.

El ejercicio como aliado contra el ovario poliquístico

Lo que está claro e insiste la doctora es que el movimiento es vida para las mujeres que sufren de ovario poliquístico. Así es que si no puedes hacer deporte por alguna lesión o condición crónica o no te apetece ir a un gimnasio, recomienda salir a caminar o hacer estiramientos. La actividad siempre va a ayudar a disminuir la resistencia a la insulina.

¿Qué quiere decir esto? Pues que a nivel muscular, tus células van a empezar a ser más sensibles a la insulina, y cuanta más sensibilidad menos resistencia, por lo tanto, menos acumulación de testosterona. Tal y como continúa afirmando, esto también ayuda a disminuir el acné, la caída del cabello y el vello facial o hirsutismo.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir