La Sala de la Audiencia Nacional da la razón a Joan Laporta y al FC Barcelona y anula su imputación por cohecho en el caso Negreira

En un giro inesperado en el caso Negreira, La Sala de la Audiencia Nacional ha dado un golpe de timón a la situación judicial del FC Barcelona y su presidente, Joan Laporta. En una resolución que ha sorprendido a todos, el máximo órgano judicial ha decidido anular la imputación por cohecho que pesaba sobre el club azulgrana y su máximo dirigente. Esta decisión supone un alivio para la entidad blaugrana, que ve cómo se descarta una de las acusaciones más graves que se habían formulado en su contra. A continuación, se analizarán las implicaciones de esta resolución y cómo afectará al futuro del club.

La Sala de la Audiencia Nacional da la razón a Joan Laporta y al FC Barcelona

La Sala de la Audiencia Nacional da la razón a Joan Laporta y al FC Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juez del caso Negreira de imputar un delito de cohecho al Fútbol Club Barcelona y a los directivos investigados por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas y anula la imputación de cohecho en el 'caso Negreira'.

Así, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha sido exculpado, pero los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell siguen siendo investigados por otros delitos relacionados con corrupción deportiva.

Según el auto, la resolución de la sección 21 de Barcelona, una vez examinados los dos aspectos nucleares, entiende que el ejercicio de las competencias que corresponden al CTA en el que se integraba como uno de sus Vicepresidentes en el período comprendido entre 1993 a 2018 J.M.E.N. (Enríquez Negreira), no son funciones, en ningún caso, ejercidas por delegación (del Consejo Superior de Deportes), sino en ejercicio de las que le corresponden como propias de su actividad.

Por lo tanto, el auto de la Audiencia de Barcelona concluye que, tampoco por participar en el ejercicio de funciones públicas, como sostiene el auto impugnado, podría atribuírsele la condición de funcionario público, lo que a su vez haría decaer la calificación provisoria que contiene el auto como delito de cohecho.

Igualmente, la resolución recoge que el auto impugnado incurre en cierta contradicción, por el hecho de mantener en su parte dispositiva, la calificación por el delito de corrupción deportiva cuando toda la fundamentación de la resolución está orientada de forma exclusiva y aparentemente excluyente, a justificar la condición de funcionario público del Sr. E.N. en orden a la incorporación y atribución del delito de cohecho.

El FC Barcelona, satisfecho

Tras salir a la luz la noticia, el FC Barcelona ha emitido un comunicado valorando la decisión de la Audiencia y se ha mostrado muy satisfecho por ser exculpado del delito de cohecho.

El FC Barcelona muestra su satisfacción con el sentido de la resolución dictada hoy por la Audiencia de Barcelona en la medida que confirma el planteamiento defendido por el Club y rechaza la hipótesis del presunto delito de soborno. Mantenemos nuestra convicción que a través de la Justicia se podrán esclarecer definitivamente los hechos objeto de denuncia y acreditar la absoluta inocencia del Club, anuncia.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir