La sanidad pública asumirá el costo de gafas y lentillas para menores de 18 años: ¿cuáles son los problemas de visión comunes en la infancia y la adol

En un gran avance para la salud visual infantil, la sanidad pública ha anunciado que asumirá el costo de gafas y lentillas para menores de 18 años. Esta medida busca garantizar que los niños y adolescentes con problemas de visión reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Sin embargo, ¿cuáles son los problemas de visión comunes en la infancia y la adolescencia? ¿Cuáles son las condiciones que pueden afectar la visión de los menores y cómo se pueden prevenir o tratar? En este artículo, exploraremos los problemas de visión más comunes en la infancia y la adolescencia, y cómo esta medida puede beneficiar a los menores que lo necesitan.

Index

La sanidad pública financiará gafas y lentillas para menores de 18 años: ¿qué problemas de visión comunes afectan a la infancia y la adolescencia?

El gobierno anuncia que las gafas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. La financiación de gafas y lentillas debía ser una prioridad para el Sistema Nacional de Salud de España, al igual que la salud bucodental. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto a trabajar a su equipo en ello para que desde el próximo año estos gastos corran a cuenta del Gobierno.

Se pretende que la fecha en la que esta prestación empiece a funcionar sea en el 2025 y lo hará con dos requisitos: la ayuda será para menores de 18 años en familias que tengan pocos recursos. Esto hace que los beneficiarios de la ayuda sean muy reducidos.

Problemas de visión comunes en la infancia y la adolescencia

Problemas de visión comunes en la infancia y la adolescencia

Según el Libro Blanco de la Visión, en 2023, el 70% de la población depende del uso de gafas o lentillas, lo que se traduce en casi 30 millones de personas. Sin embargo, la ministra de Sanidad ha achicado el nicho de la población para familias que no puedan permitirse el gasto elevado que conlleva hacerse con esta corrección y protección visual, sobre todo para los más pequeños.

La prevalencia de los defectos visuales está en pleno crecimiento y ya 1 de cada 5 niños en edad escolar tiene miopía, según el Barómetro de la Miopía en España 2023.

Ambliopía u ojo vago

La ambliopía se produce cuando la visión de un ojo es deficiente porque no se desarrolló correctamente durante la infancia. Esto puede deberse a problemas refractarios, estrabismo que no han recibido tratamiento por no detectarse a tiempo, problemas de párpados caídos (ptosis palpebral) o aparición de cataratas tempranas.

El método de corrección, más allá de usar gafas, pasa por estimular el ojo débil tapando con un parche el ojo con mejor visión.

Estrabismo o desviación ocular

El estrabismo es uno de los problemas visuales más frecuentes en niños. Se suele detectar en menores de 1 a 4 años y las causas de su aparición pueden ser variadas.

La debilidad en alguno de los seis músculos que trabajan en el movimiento puede provocar que un ojo tienda a mirar hacia la izquierda cuando el otro lo está haciendo hacia la derecha.

Defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo

Los defectos refractivos son todavía más comunes y conocidos como el problema visual que más se presenta en los seres humanos.

Estos se producen cuando los rayos de la luz que penetran en el ojo para formar imágenes no enfocan justo en la retina. Esta, por tanto, refracta o bien delante (miopía) o bien detrás (hipermetropía) o bien se dispersan (astigmatismo).

Mientras que la hipermetropía puede desaparecer según crece el niño, la miopía tiende a crecer con el paso de los años.

Si el menor presenta signos de visión borrosa, picor de ojos o sensación de tensión y dolores de cabeza ocasionales es primordial sospechar que existe un problema de visión.

Una rápida detención por parte de los profesionales sanitarios podría atajar y frenar los problemas crónicos de la salud visual.

Enfrentarse a estas deficiencias en la salud visual, impactará significativamente en la calidad de vida del joven paciente. Por lo que un rápido diagnóstico, un correcto tratamiento en edad temprana y una ayuda económica para llevarlo a cabo en las familias con menos recursos, es lo que el ministerio de Sanidad plantea reforzar con la financiación de gafas y lentillas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir