La saturación en la detección de necesidades especiales en Infantil y Primaria genera preocupación en los colegios

Index

La saturación en la detección de necesidades especiales en Infantil y Primaria genera preocupación en los colegios

En los últimos años, se ha producido un aumento significativo en la detección de necesidades especiales en los estudiantes de Infantil y Primaria, lo que ha generado una gran preocupación en la comunidad educativa. La saturación en la detección de estos casos ha llevado a una sobrecarga en los recursos y servicios destinados a atender a estos estudiantes, lo que puede afectar la calidad de la educación que se les brinda. Esta situación ha llevado a los colegios a buscar soluciones urgentes para abordar esta problemática y garantizar el adecuado apoyo a los estudiantes con necesidades especiales.

Saturación en detección de necesidades especiales en Infantil y Primaria: colegios se sienten desbordados

Con el inicio del curso escolar en el Colegio Daoiz y Velarde de Alcobendas, Madrid, este lunes, la creciente demanda de atención a las necesidades educativas especiales en colegios de educación infantil y primaria ha generado una sobrecarga en los equipos docentes.

Los profesores denuncian la falta de recursos y personal especializado para la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo, lo que retrasa las intervenciones y agrava los problemas a largo plazo.

La falta de recursos y personal especializado es un gran obstáculo para la detección temprana de problemas neurocognitivos, sensoriales o motores. La limitada accesibilidad a especialistas, como neuropediatras o terapeutas, y la falta de formación específica para los docentes dificultan que las señales de alerta sean detectadas de manera eficiente.

Beatriz Gómez, maestra de Educación Especial, destaca la importancia de que los padres puedan elegir la modalidad que crean mejor para sus hijos.

La sobrecarga diaria es una realidad para los colegios. No contamos con los recursos ni el tiempo necesario para realizar una detección temprana adecuada. El volumen de niños con necesidades educativas especiales ha crecido, pero no ha habido un aumento proporcional de personal especializado, lo que retrasa el diagnóstico y, en consecuencia, la intervención adecuada, aseguran desde la dirección de uno de los colegios más desbordados de la capital.

La falta de formación específica en el profesorado es un gran problema. Nos enfrentamos a situaciones en las que notamos señales de alerta en los niños, pero no siempre sabemos cómo actuar o a quién recurrir. Esto genera frustración tanto en los docentes como en las familias, ya que el apoyo especializado tarda demasiado en llegar, asegura Lucía Nieto, profesora de Educación Primaria.

Programa

Programa 'Primeros Pasos: Detección e Intervención Temprana'

Como respuesta a esta problemática, la Fundación Querer ha lanzado el programa 'Primeros Pasos: Detección e Intervención Temprana', dirigido al personal docente de escuelas infantiles.

Este programa de formación integral se compone de cinco talleres de una hora, que cubren desde la detección precoz y el desarrollo motor hasta la integración sensorial y las primeras señales de trastornos como el autismo. Con un enfoque práctico y actualizado, los talleres son impartidos directamente en las escuelas, lo que facilita la participación de todo el equipo docente y permite implementar las estrategias de inmediato en el aula.

Susana Lominchar, directora de Educación Especial, destaca que damos un enfoque educativo, clínico, terapéutico y médico en el programa.

El contenido del programa incluye:

  • Taller 1: Detección precoz y períodos críticos del neurodesarrollo (Dra. Noelia Moreno, neuropediatra).
  • Taller 2: Desarrollo motor y señales tempranas (Elena Sánchez, terapeuta ocupacional).
  • Taller 3: El juego como ventana al neurodesarrollo (Carolina Pérez, maestra de AL).
  • Taller 4: Procesamiento sensorial y aprendizaje (Andrea delas Heras, terapeuta ocupacional).
  • Taller 5: Primeras señales de TEA y la importancia de la intervención precoz (Dra. Noelia Moreno, neuropediatra).

Este enfoque integral no solo busca capacitar a los docentes para mejorar la detección de problemas, sino también posicionar a las escuelas como líderes en innovación educativa y bienestar infantil.

El programa 'Primeros Pasos' de la Fundación Querer no solo facilita que los maestros intervengan de manera más efectiva, sino que también contribuye a una educación inclusiva y de calidad, proporcionando las herramientas necesarias para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir