La senadora aborigen australiana acusa a Carlos de Inglaterra de genocidio en su visita al Parlamento australiano

En un histórico y polémico discurso en el Parlamento australiano, la senadora aborigen australiana, Linda Burney, lanzó una fuerte acusación contra el príncipe Carlos de Inglaterra, responsabilizándolo de genocidio durante su visita oficial al país. Burney, quien es la primera mujer aborigen en ocupar un escaño en el Parlamento australiano, denunció la historia de opresión y violencia que ha sufrido la comunidad indígena australiana a manos de la Corona británica. La senadora exigió que se reconozca y se repare el daño histórico causado a los pueblos originarios de Australia, y pidió que se tomen medidas para restaurar la justicia y la igualdad en el país.

Index

Senadora aborigen denuncia a Carlos de Inglaterra de genocidio en Australia

La senadora aborigen australiana Lidia Thorpe denunció al rey Carlos III de complicidad en el genocidio de los indígenas del país oceánico durante su visita a Australia. Thorpe quería entregar al rey una nota por su complicidad en el genocidio de los pueblos originarios australianos, pero fue obligada a desalojar el parlamento.

Genocidio continuado

Genocidio continuado

La senadora recalcó que el Estado colonial se ha construido sobre el genocidio continuado de los pueblos originarios australianos. Thorpe acusó a la Policía de amenazarla con detenerla por ejercer su derecho a la libre expresión después de gritar Devuélvenos nuestra tierra (.) lo que robaste a nuestro pueblo al término del discurso del rey en el parlamento de Camberra.

Demanda a la Corona británica

La política recordó que su tío, el activista aborigen australiano Robert Thorpe, también pidió a la Corte Internacional de Justicia que acuse a Carlos III de genocidio. Thorpe enfatizó que la Corona británica cometió crímenes atroces contra los pueblos originarios de este país, entre ellos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y la no prevención del genocidio.

Historia de violencia

Según la Universidad de Newcastle, desde la colonización, los indígenas australianos han sido víctimas de discriminación y maltratos, y han sido desposeídos de sus tierras y separados de sus hijos para ser educados en el seno de familias o instituciones de blancos. Al menos 10.000 indígenas australianos murieron en más de 400 masacres.

Exigencias de la senadora

Thorpe aprovechó la visita de Carlos III para exigir la firma de un tratado con indígenas australianos y una enmienda de la Constitución del país. Australia es el único país de la mancomunidad británica que no tiene ningún tratado con su población indígena.

Una oportunidad para decir la verdad

La visita del monarca debería ser una ocasión para decir la verdad sobre la verdadera historia de este país, agregó la senadora. La visita de Carlos III y la reina Camila a Australia y Samoa entre el 18 y el 26 de octubre es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de violencia y discriminación contra los indígenas australianos.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir