La situación de seguridad en San Blas empeora: Estoy a punto de dejar mi hogar, la droga ha destruido la convivencia en mi comunidad

Index

La situación de seguridad en San Blas empeora: Estoy a punto de dejar mi hogar, la droga ha destruido la convivencia en mi comunidad

La inseguridad y la violencia generadas por la droga han llevado a la comunidad de San Blas al límite. La situación de seguridad en este barrio ha empeorado significativamente en los últimos meses, lo que ha generado un clima de miedo y desesperanza entre sus habitantes. La falta de acciones efectivas por parte de las autoridades para combatir el tráfico de drogas ha permitido que esta actividad ilícita se haya convertido en una plaga que ha destruido la convivencia pacífica en la comunidad. Muchos residentes, como yo, estamos a punto de dejar nuestros hogares en busca de un lugar más seguro, lo que pone en riesgo la estabilidad y la cohesión social del barrio.

La droga asola San Blas: vecinos hartos de toxicómanos en sus calles

En el barrio de San Blas, en Madrid, la noche es sinónimo de inquietud y miedo. Los vecinos, hartos de la presencia de toxicómanos en sus calles, salen a las 21:00 horas a pedir que se vayan. La calle Amposta, una de las más afectadas por el consumo de droga, se convierte en el escenario de las protestas de muchos que llevan toda la vida viviendo en sus edificios.

Mari, vecina de 37 años, relata indignada: Es increíble que yo esté pensando ahora mismo en mudarme porque no puedo soportar la situación del barrio. Mari ha bajado de su casa para unirse a la concentración y se ha encontrado con el limpiaparabrisas de su coche roto. Ha perdido la cuenta de cuántas veces ha tenido que cambiarlo en las últimas semanas. Ahora ya la gente, directamente, lo quita porque nos roban la goma para chutarse.

Otra vecina, Vanesa, vive en un primero y se han subido al poyete del bajo para robarle unos vaqueros y otras prendas. En invierno, tiendo y si no se seca lo meto dentro de casa, si no amanezco sin ropa.

El fantasma de la heroína de los años 80 vuelve a azotar San Blas. Hace un año, los vecinos denunciaban que el problema había vuelto al expandirse a nuevas zonas cercanas a la estación de Metro de Simancas. La calle Amposta es una de las más afectadas, aunque no la única.

La situación se ha agravado y las vías aledañas por las que desfilan los residentes en señal de protesta, también son puntos de consumo y venta de droga desde hace 365 días. Yo he nacido aquí y nunca ha estado así. Ni siquiera en la peor época de San Blas estaba como está ahora, lamenta Carmen.

Los vecinos coinciden en que ahora campan a sus anchas con impunidad. Antes había un respeto, no se les veía drogarse. Ahora defecan en los portales y orinan en la calle. Es insoportable, insiste Carmen.

El Ayuntamiento de Madrid alega que está rehabilitando el parque El Paraíso para tratar de solucionar los problemas en el entorno. Las obras de mejora encaran su segunda fase desde el pasado mes de octubre. Precisamente los vecinos creen que estas reformas han provocado la dispersión de los drogodependientes por los alrededores de sus viviendas.

Solo en el parque llegué a contar un día a unos 60, cuenta Aida, otra de las vecinas afectadas. La presencia de los toxicómanos ha provocado que residentes de toda la vida como Aida hayan dejado de ir al Paraíso: Un día me encontré un montón de pastillas.

Sin embargo, los vecinos lamentan la falta de presencia policial en el entorno, mientras que el Consistorio defiende que la Policía Municipal de Madrid ha aumentado el patrullaje por la zona en los tres turnos. También asegura que junto a los agentes actúan Samur Social, Madrid Salud y el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) en el protocolo de personas sin hogar que se ha ejecutado recientemente.

Para los vecinos, son medidas insuficientes, por lo que aseguran que seguirán saliendo a la calle hasta que nos hagan caso y, al menos, puedan descansar.

Un barrio sitiado por la droga

Un barrio sitiado por la droga

San Blas siempre ha tenido este problema, recuerda Mari, pero llevábamos unos años más tranquilos, había como mucho 15 toxicómanos. Ahora, es agotador y muchas personas mayores del barrio han decidido dejar de salir a la calle por miedo a una agresión.

También ha cambiado la edad de los consumidores, según esta vecina: Están viniendo jóvenes nuevos al barrio. Con la información que hay ahora en internet sobre lo que causa la heroína, es increíble que se esté enganchando tanta gente joven.

Los vecinos de San Blas no cesarán en su lucha hasta que se tomen medidas efectivas para erradicar el problema de la droga en su barrio.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir