La sociedad olvida a muchas mujeres fascinantes, según Mari Pau Domínguez

Index

La sociedad olvida a muchas mujeres fascinantes, según Mari Pau Domínguez

La historia está llena de mujeres fascinantes que han marcado un antes y un después en sus respectivos campos. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas de ellas han sido olvidadas por la sociedad. Según la escritora y investigadora Mari Pau Domínguez, es hora de recuperar la memoria de estas mujeres pioneras que han sido relegadas al olvido. A lo largo de la historia, hemos conocido a mujeres que han rompido moldes y han logrado grandes logros, pero que, sin embargo, no han recibido el reconocimiento que merecen. Es hora de cambiar esto y dar a conocer sus historias inspiradoras.

Mari Pau Domínguez revive la historia de 'La Fornarina', la única mujer que logró hacerse con el corazón de Europa

La escritora y periodista Mari Pau Domínguez acaba de publicar La magia de la libélula, una biografía novelada que rescata la historia de Consuelo Vello, conocida como La Fornarina, la cupletista española más aclamada de Europa a principios del siglo XX.

La historia de una mujer excepcional

La historia de una mujer excepcional

Consuelo Vello nació en Madrid en 1884 y creció en la miseria. Sin embargo, logró superar las circunstancias adversas y se convirtió en una de las artistas más aclamadas de Europa, actuando en teatros icónicos como el de la Zarzuela de Madrid y el Olympia de París.

El descubrimiento de 'La Fornarina'

Mari Pau Domínguez se encontró con la historia de La Fornarina mientras investigaba sobre José Juan Cadenas, un periodista, libretista y poeta español. Me encontré con ella escribiendo sobre el que fue su gran amor, José Juan Cadenas. Empecé a indagar sobre ella y acabó fascinándome, explica la autora.

La peripecia vital de Consuelo Vello

La vida de Consuelo Vello fue un ejemplo de superación y lucha contra la adversidad. Fue una mujer muy diferente, fruto de su época, pero que podría ser también muy de hoy en día, porque fue un ejemplo de persona que se supera a sí misma, afirma Mari Pau Domínguez. Consuelo Vello pasó de ser una persona analfabeta y dedicada a la prostitución a convertirse en la artista más aclamada de Europa, aprendiendo a leer, escribir, amar el arte, hablar cuatro idiomas y relacionarse con intelectuales como Marcel Proust, Colette, Alejandro Lerroux o Ramiro de Maeztu.

La notoriedad de 'La Fornarina'

La popularidad de La Fornarina fue comparable a la de las estrellas actuales. No me atrevería a compararla con Rosalía, pero 'La Fornarina' era la hija de una lavandera y de un guardia civil alcohólico, que con 9 años se levantaba a las cinco de la mañana para ir al Manzanares a desollarse las manos lavando la ropa para ayudar a su madre, explica Mari Pau Domínguez.

El olvido de 'La Fornarina'

Es sorprendente que un personaje histórico tan extraordinario como La Fornarina no sea conocido en España. Bueno, eso pasa con muchísimas mujeres. Desgraciadamente, la sociedad ha relegado el papel de muchas mujeres fascinantes al olvido, que podrían haber sido grandes ejemplos a seguir, afirma Mari Pau Domínguez.

La simbología de la libélula

La libélula tiene una simbología muy importante en la novela. Me pareció muy apropiado relacionarla con Consuelo Vello, que simbolizaba la feminidad, pero con garra, con fuerza. La libélula es un símbolo de libertad y de renacer, explica la autora.

La trágica historia de amor de 'La Fornarina'

La relación de Consuelo Vello con José Juan Cadenas fue muy novelesca. Tuvo un final trágico, sobre todo por cómo repercutieron sus últimos días en su relación de amor con José Juan Cadenas. Me conmovió mucho ese final para ambos, afirma Mari Pau Domínguez.

La inocencia natural de 'La Fornarina'

La Fornarina fue conocida por su sensualidad innata indiscutible, pero lo revestía de una inocencia nada impostada. Fue cupletista y actuó en espectáculos de varietés que venían importados de París, pero lo hacía con una inocencia natural, explica la autora.

La influencia de la prensa

En el libro, Mari Pau Domínguez cita muchas crónicas y críticas periodísticas de las funciones de la cupletista que se publicaron y que repercutieron en el éxito de la obra. Ahora mismo no es la prensa la que tiene esa capacidad de influencia en el arte o en los escenarios, sino las redes sociales y las recomendaciones en internet, afirma la autora.

La historia de La Fornarina es un ejemplo de lucha y superación, y su legado sigue vivo en la literatura y el arte.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir