La subida de precios en el mercado: plátanos, ajos y lechugas aumentan su valor en hasta un 700% desde el campo hasta la mesa en septiembre

Index

La subida de precios en el mercado: plátanos, ajos y lechugas aumentan su valor en hasta un 700% desde el campo hasta la mesa en septiembre

En un contexto de inestabilidad económica, el mercado de alimentos frescos ha experimentado un aumento significativo en los precios de algunos productos básicos. Según los últimos informes, los plátanos, ajos y lechugas han visto incrementar su valor en un asombroso 700% en tan solo unos meses, desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa de los consumidores en septiembre. Esto ha generado gran preocupación entre la población, ya que estos productos son fundamentales en la dieta diaria de muchos hogares. En este artículo, analizaremos las causas detrás de este brusco aumento y sus posibles consecuencias en la economía y la sociedad.

Precios alimenticios en alza: plátanos, ajos y lechugas aumentan hasta un 614%

Imagen de archivo de una frutería EFE

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de siete desde el campo hasta los lineales de las tiendas en septiembre, mes en el que el IPC recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%. Esta situación se refleja en el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

Plátanos: multiplicación por 7,14

Plátanos: multiplicación por 7,14

Según los datos del IPOD, los plátanos costaban en las tiendas un 614% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 7,14 veces por encima, al marcar una cotización de 0,29 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,29 euros por kilo.

Ajo: multiplicación por 6,01

Por su parte, el ajo multiplicó su precio por 6,01 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 1,15 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 6,91 euros.

Lechuga: revalorización del 5,5

De la misma manera, los precios de la lechuga se revalorizaron hasta 5,5 veces del campo a la mesa, al pasar de los 0,22 euros en origen hasta los 1,21 en el punto de venta al público, mientras que la cebolla multiplicó su precio por 5,32, con un precio de 0,34 euros por kilo pagado al agricultor, frente a los 1,81 euros que desembolsa el consumidor.

Productos agrícolas: multiplicación por 4,06

En líneas generales, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de septiembre su precio por 4,06 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,94.

Ejemplos de productos ganaderos

Así, el precio del kilogramo del cordero pasó de 5,08 euros en origen a 19,66 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 287% más, mientras que en el caso de la ternera de primera, su precio se multiplicó hasta un 271%, pasando de los 5,52 euros el kilo en origen a los 21,20 euros en destino.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de septiembre por debajo de cuatro, en concreto, en un 3,84%.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir