La tendencia al alza en primas de seguros de vida se invierte: un 14% de descenso en la primera mitad del año

Index

La tendencia al alza en primas de seguros de vida se invierte: un 14% de descenso en la primera mitad del año

Después de varios años de crecimiento sostenido, la tendencia al alza en las primas de seguros de vida ha cambiado de dirección. De acuerdo con los últimos datos, en la primera mitad del año se ha producido un descenso del 14% en las primas de seguros de vida, lo que supone un cambio significativo en el mercado. Este giro inesperado ha generado un gran interés entre los expertos y los consumidores, quienes se preguntan qué factores han contribuido a este cambio y qué implicaciones tendrá en el futuro. A continuación, analizaremos las posibles razones detrás de esta tendencia y exploraremos las consecuencias que puede tener para los asegurados y las compañías de seguros.

La tendencia al alza en primas de seguros de vida se invierte: descenso del 14,08% en la primera mitad del año

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle Schaan, ha revelado que los ingresos por primas de las aseguradoras que operan en España se han reducido un 2,16% entre enero y junio en comparación interanual, quedándose en 40.032 millones de euros.

Entre las causantes de esta reducción, los seguros de vida han visto las primas caer un 14,08% en el citado período. De la cifra total de primas, 24.046 millones de euros correspondieron a los seguros de no vida, que han crecido un 7,77%, y los 15.986 millones restantes, a los de vida, que se han desplomado un 14,08%, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y publicados este viernes por la patronal aseguradora, Unespa.

Seguros de no vida, en alza

Seguros de no vida, en alza

El ramo de no vida ha evolucionado de manera positiva en todas sus modalidades, empezando por los seguros de automóviles, que facturaron 6.672 millones de euros y aumentaron un 9,08% interanual. Por otro lado, los seguros multirriesgo, que incluyen hogar, subieron un 8,41%, hasta los 5.132 millones, mientras que los de salud generaron 6.091 millones de euros, lo que supuso un repunte del 7,37%.

Por su parte, la categoría denominada resto de no vida, que se compone principalmente por líneas de aseguramiento empresarial, creció un 6,28% de un año para otro y aportó 6.152 millones.

Caída en la facturación de los seguros de vida

En cambio, el negocio de vida se anotó un descenso del 14,08% en términos interanuales debido al menor impulso de los productos de ahorro en comparación con el año pasado, cuando tuvieron un comportamiento excepcional, señala el comunicado.

Por su parte, las provisiones técnicas de vida de las aseguradoras se elevaron un 3,91%, y se situaron en 207.964 millones a cierre de junio.

Este descenso en la facturación de los seguros de vida marca un cambio en la tendencia al alza que se había venido observando en los últimos años. La presidenta de Unespa ha destacado la importancia de analizar esta tendencia y encontrar formas de revertir esta situación.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir