La tendencia de empresas quebradas en la UE ralentiza su crecimiento y solo aumenta un 3,1% entre el segundo y tercer trimestre del año

Index

La tendencia de empresas quebradas en la UE ralentiza su crecimiento y solo aumenta un 3,1% entre el segundo y tercer trimestre del año

En un informe económico reciente, se ha revelado que la Unión Europea (UE) enfrenta un panorama desalentador en cuanto al crecimiento económico se refiere. La tendencia de empresas quebradas en la región ha llevado a una ralentización en el crecimiento, lo que se traduce en un aumento del 3,1% en el Producto Interior Bruto (PIB) entre el segundo y tercer trimestre del año. Esta cifra es considerablemente baja en comparación con las expectativas y anteriormente se esperaba un crecimiento más significativo. Esta situación ha generado inquietud entre los expertos y líderes empresariales, que buscan encontrar soluciones para revertir esta tendencia y impulsar el crecimiento económico en la región.

El número de empresas quebradas en la Unión Europea crece un 3,1% en el segundo trimestre

Según los datos de Eurostat, el número de empresas declaradas en quiebra en la Unión Europea (UE) aumentó un 3,1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior. Esta tendencia se mantiene desde el tercer trimestre de 2021. Por su parte, en la Eurozona, el aumento fue del 4,4% en el mismo período.

Una creciente preocupación para la economía es que las empresas declaradas en quiebra en la UE han ido incrementándose en cada trimestre desde el tercero de 2021, mientras que en la Zona Euro han crecido trimestralmente desde el final de 2022.

Caídas en el número de empresas quebradas en algunos países

Caídas en el número de empresas quebradas en algunos países

Entre los países de la UE, Letonia, Suecia y Luxemburgo registraron las mayores caídas en el número de empresas declaradas en quiebra, con decrementos del 21,4%, 14,7% y 8,2%, respectivamente.

El caso de España

En España, las empresas declaradas en quiebra cayeron un 6,1% entre abril y junio respecto de los tres meses anteriores, después de haber aumentado un 26,8% en el trimestre anterior.

Caída en el número de empresas registradas

En el segundo trimestre, el número de empresas registradas retrocedió un 2,1% en la UE, después de aumentar un 1,7% en el primero. En la eurozona, el dato bajó un 1,9%, tras incrementarse un 2,7% entre enero y marzo.

Se trata de la mayor caída en el número de empresas registradas en la UE desde el primer trimestre de 2022. Entre los Veintisiete, Portugal, Letonia y Rumanía registraron los mayores aumentos en la cifra de empresas registradas, mientras que Italia, Polonia y Bélgica fueron los países con los mayores descensos trimestrales en el número de registros.

En el caso de España, el número de empresas registradas aumentó un 2% en el segundo trimestre, después del incremento del 3,2% observado entre enero y marzo de 2024.

Esta tendencia en el aumento de empresas quebradas y la caída en el número de empresas registradas puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico de la Unión Europea.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir