La transformación urbana del sur de Madrid: 3 nuevos parques, 10.700 nuevos pisos y el túnel de la A-5 revolucionan el barrio de Campamento

El sur de Madrid experimenta una transformación urbana sin precedentes, que cambiará para siempre la fisonomía del barrio de Campamento. En los próximos años, se llevarán a cabo importantes obras que revolucionarán la zona, convirtiéndola en un espacio más atractivo y sostenible para sus habitantes. Entre las principales novedades se encuentran la creación de tres nuevos parques, que sumarán más de 120.000 metros cuadrados de espacio verde, y la construcción de 10.700 nuevos pisos, que aumentarán la oferta de viviendas en la zona. Además, la construcción del túnel de la A-5 solucionará los problemas de tráfico y contaminación que han afectado al barrio durante décadas.

Index

La Operación Campamento se pone en marcha: años de espera para la transformación urbana del sur de Madrid

Tras 30 años de bloqueo, la Operación Campamento ve la luz. El proyecto urbanístico, emplazado en unos antiguos terrenos militares de 2.110.206 m2, está a punto de ponerse en marcha a falta de ser aprobado en el Pleno municipal del próximo martes.

El último avance se ha materializado este lunes en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, donde ha sido admitido a trámite con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Más Madrid y Vox.

Detalles sobre la transformación urbanística del sur de Madrid

Detalles sobre la transformación urbanística del sur de Madrid

La tramitación del Área de Planeamiento Específico 10.23 Instalaciones Militares Campamento permite conocer nuevos detalles sobre la transformación urbanística de este ámbito de la ciudad.

Uno de los interrogantes giraba en torno a la distribución del terreno, que por fin se ha disipado este lunes. La parcela del proyecto cuenta con un tamaño equivalente a Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas) y está emplazada en el extremo suroeste del casco urbano de la capital.

Su transformación se llevará a cabo en tres fases y será en las dos primeras cuando se construirán las viviendas con algún tipo de protección oficial. Estas suponen el 65% de la edificación y serán las primeras en levantarse por la alta carencia de techos en la capital, tal y como ha informado Antonio Giraldo, concejal y portavoz socialista de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tras votar a favor del proyecto en la comisión.

Distribución del terreno

En total, 1.134.994 m2 dentro de ese espacio serán para uso residencial. Mientras que, otros 93.340 se reservarán para comercio y 59.048 para oficinas.

La superficie para redes públicas será de 1.563.420 m2 y se dividirá en seis áreas:

  • 560.980 m2 para la red local de servicios urbanos (viarios interiores)
  • 210.872 m2 para arbolados
  • 180.904 m2 para la red local de equipamientos sociales
  • 154.169 m2 para zonas verdes
  • 147.719 m2 para usos dotacionales públicos
  • 23.074 m2 para equipamientos sociales

Ubicación y características del proyecto

Ubicado en Latina y limitado por un arroyo, este futuro barrio se encuentra en el distrito de Latina. El plano está limitado por dos elementos: el paseo de Extremadura, como eje longitudinal entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, y el arroyo Valchico, que atraviesa la Casa de Campo y marca el límite al norte del sector.

Los terrenos mantenían una actividad militar con la presencia de varios cuarteles. Sin embargo, ahora todos se encuentran abandonados menos dos, el Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria, que el Ayuntamiento ha confirmado que se mantendrán intactos.

Zonas verdes y espacios públicos

En el plano se pueden diferenciar hasta tres zonas verdes. La más grande de ellas estará entre la Dehesa y el arroyo de Valchico, que también contará con una zona verde en su orilla. Por otro lado, y aunque de menor dimensión, también se prevé una zona ajardinada entre el Centro Geográfico y el paseo de Extremadura, que cubrirá la A-5.

El proyecto ya muestra la vista final de la superficie tras la segunda fase del soterramiento de la autopista. Este plan urbanístico ocultará bajo tierra este tramo de tráfico, permitiendo que el espacio libre de la superficie sea transformado en un paseo o en una zona de disfrute residencial.

Objetivos y plazos

Con esta macro remodelación el Consistorio busca recuperar el uso de los terrenos de las antiguas instalaciones militares para satisfacer la alta demanda de vivienda que preocupa a los madrileños, tal y como ha apuntado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Para ello, se integrará la propuesta con los espacios metropolitanos y regionales contiguos (Pozuelo de Alarcón y Alcorcón). Respecto a plazos, Almeida confía en que toda la tramitación municipal concluya en un plazo de seis meses y las obras comiencen a finales de 2025.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir