- La UE celebra su vuelta al cole con nuevos miembros y rostros en Bruselas: Venezuela, Ucrania y otros países toman asiento en la mesa de la Unión Europea
- La Unión Europea comienza un nuevo curso con deberes pendientes y nuevas tareas
- La integración europea, un proceso constante y siempre incompleto
- Cuatro claves para entender la rentrée en Bruselas
- La nueva Comisión Europea: sin paridad y corta de perfiles experimentados en Bruselas
- Venezuela: claridad, pero también calma
- Ucrania sigue siendo una prioridad
- La UE de las pequeñas cosas: así ha cambiado el bloque hacia la legislatura de los matices
- Nuevo curso, nuevos alumnos, nuevos temas
- La 'burbuja europea', algo que no existe y a la vez lo es todo para entender la UE
La UE celebra su vuelta al cole con nuevos miembros y rostros en Bruselas: Venezuela, Ucrania y otros países toman asiento en la mesa de la Unión Europea
La Unión Europea inicia un nuevo curso político con un renovado panorama institucional. Tras el verano de cambios, la UE da la bienvenida a nuevos miembros y rostros en Bruselas, en un movimiento que busca fortalecer la cooperación y la integración entre los países miembros. Entre los nuevos actores que tomarán asiento en la mesa de la Unión Europea se encuentran Venezuela, Ucrania y otros países que buscan estrechar lazos con la comunidad europea. Este nuevo escenario político tendrá implicaciones importantes en la toma de decisiones y la política exterior de la UE, y es objeto de gran interés y expectación en la comunidad internacional.
La Unión Europea comienza un nuevo curso con deberes pendientes y nuevas tareas
Laurie DIEFFEMBACQ
Los pupitres están preparados en Bruselas. La Unión Europea (UE) comienza un nuevo curso con deberes pendientes y nuevas tareas. Más allá de los tópicos de siempre en Bruselas, tienen que tomar nota de lo que tienen por delante a corto, medio y largo plazo. Las fuentes comunitarias consultadas por 20minutos advierten de que las cosas tienen que ir a buen ritmo y con buena letra, lo que sugiere que hay ambiciones que la UE no podrá cumplir con mucha celeridad.
La integración europea, un proceso constante y siempre incompleto
La foto completa es la de la integración europea, en general. Pero ese proceso, que es constante y siempre incompleto, está lleno de matices. Sergio Príncipe Hermoso, doctor en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, explica que el gran problema de la UE es que es timorata. Debería creer más en su propio potencial para el futuro, pero también abandonar en la medida de lo posible su hipocresía en muchos asuntos y tiene que conseguir que su ciudadanía no quede al margen de los pasos que se den: es decir, que las medidas concretas que se adopten lleguen a la gente.
Cuatro claves para entender la rentrée en Bruselas
Hay cuatro claves a tener en cuenta al hablar de la rentrée en Bruselas, para empezar a abrir boca:
La nueva Comisión Europea: sin paridad y corta de perfiles experimentados en Bruselas
La nueva Comisión Europea no tendrá paridad y estará falta de perfiles experimentados en Bruselas. El esquema actual de la nueva Comisión también deja un reparto en función de los partidos políticos, aunque en los Tratados se recoge expresamente que los comisarios representan los intereses de la UE y no los de su país miembro o su formación.
Venezuela: claridad, pero también calma
La posición de la UE es bien clara en cuanto a la situación en Venezuela: no hay reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro, pero tampoco de la oposición liderada por Edmundo González. Los 27 reclaman la publicación de todas las actas para que el bloque se posiciones, a pesar de los reclamos de uno y otro lado porque abrace sus planteamientos.
Ucrania sigue siendo una prioridad
La Unión Europea, insisten las fuentes, no se olvida de Ucrania y mantiene en sus planes estructurar mejor tanto la ayuda a Kiev como su ruta como candidato a la adhesión al bloque, aunque repiten que el proceso acaba de empezar y es muy largo, más si cabe para un país que ahora mismo tiene como prioridad la guerra contra Putin.
La UE de las pequeñas cosas: así ha cambiado el bloque hacia la legislatura de los matices
El dibujo inicial de la Comisión Europea no es muy amable: no será prioritaria y parece que estará falta de perfiles experimentados en Bruselas y en los pasillos del Berlaymont. Casi todo serán nuevos alumnos en el aula de la jefa Von der Leyen, algo que no parece preocupar demasiado a la alemana.
Nuevo curso, nuevos alumnos, nuevos temas
Precisamente los temas que ocupan las primeras páginas de la agenda de la UE son distintos a los que nos encontramos al inicio de la pasada legislatura. No solo empieza un nuevo curso; arranca un nuevo lustro, con nuevos alumnos y nuevas metas. todas ellas marcadas por un contexto internacional muy inestable.
La 'burbuja europea', algo que no existe y a la vez lo es todo para entender la UE
Que Bruselas endurecerá el mensaje sobre el bloqueo e inestabilidad en Francia y los recientes grandes resultados de la AfD en los comicios regionales en Alemania parece algo que se ve venir, sobre todo si cambian de esta forma las dinámicas en una de las partes del motor comunitario.
Fuente: 20minutos
Deja una respuesta