La última jugada de Puigdemont: considera forzar su detención para complicar el proceso de negociación entre PSC y ERC

Index

La última jugada de Puigdemont: considera forzar su detención para complicar el proceso de negociación entre PSC y ERC

En un movimiento que podría tener consecuencias decisivas en el panorama político catalán, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, estaría considerando una opción que podría complicar aún más el proceso de negociación entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según fuentes cercanas al líder independentista, Puigdemont podría forzar su detención para presionar a las partes negociadoras y lograr así un acuerdo político que satisfaga sus exigencias. Esta estrategia, si se concreta, podría generar un escenario de alta tensión política en Cataluña y España.

Cataluña encara una semana decisiva para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat

La semana que viene será crucial para determinar si finalmente hay un acuerdo entre el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que permita la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. A pesar del acercamiento institucional entre el Gobierno socialista y el Govern republicano durante la última semana, ERC todavía considera que faltan más que flecos para lograr un pacto.

El regreso de Carles Puigdemont a Cataluña podría complicar las negociaciones

El regreso de Carles Puigdemont a Cataluña podría complicar las negociaciones

ERC necesita que la base del partido avale el acuerdo con los socialistas para investir a Illa. Sin embargo, la militancia republicana está molesta por el escándalo de la estructura B del partido, que realizó campañas denigratorias. En este escenario, el regreso de Carles Puigdemont a Cataluña podría dinamitar el proceso de negociación.

El líder de Junts, que perdió la inmunidad europea el pasado 12 de junio, podría verse detenido ante la justicia española, lo que podría influir en la intención de voto de las bases de ERC y llevar a los republicanos a renegar de un pacto con el partido que ha puesto entre rejas al que fue presidente durante el momento más álgido del movimiento soberanista catalán.

Las causas abiertas contra Puigdemont

La aprobación de la ley de amnistía ha llevado a archivar diversas causas contra el movimiento nacionalista catalán, pero no todas. Puigdemont todavía podría pasar a disposición judicial por la causa del procés, ya que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó aplicar la norma a los líderes independentistas alegando la existencia de un delito de malversación.

Además, el líder independentista también está implicado en el caso Voloh por presunto espionaje ruso y relaciones con el Kremlin. El juez encargado del caso, Joaquín Aguirre, decidió no amnistiarle apoyándose en que la ley excluye aquellos actos que supusieran una “amenaza real y efectiva” o un “uso efectivo de la fuerza” contra la integridad territorial de España.

La detención de Puigdemont, una variable clave

Si Puigdemont es detenido, podría influir en la intención de voto de las bases de ERC y llevar a los republicanos a renegar de un pacto con el partido que ha puesto entre rejas al que fue presidente durante el momento más álgido del movimiento soberanista catalán. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha advertido que la detención del líder de Junts podría durar cuatro años y que mantener la prisión sobre ello es muy grave porque significa que a los jueces no les importa el Estado de derecho.

Junts aprieta también por la soberanía fiscal

Desde la formación liderada por Puigdemont han querido atraer la atención pidiendo también la financiación singular para Cataluña, 'carpeta' indispensable para ERC en las negociaciones con el PSC. Durante el pleno del Parlament de este jueves, el diputado Salvador Vergés situó la soberanía fiscal para la región como elemento clave, pero en este caso, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2025.

El secretario general de la formación, Jordi Turull, también aseguró que su partido no pacta con el PSOE para apuntalar la gobernabilidad de España, sino para defender los intereses de Cataluña. Además, declaró que, como primera fuerza del independentismo, ejercerán ese liderazgo con modestia, pero también con ambición y con Puigdemont al frente.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir