La Unión Europea condena rotundamente la ejecución en Irán de manifestante acusado de participar en el asesinato de un agente, denunciando la violació

En un comunicado oficial, la Unión Europea ha emitido una condena rotunda y unánime contra la ejecución en Irán de un manifestante acusado de participar en el asesinato de un agente de seguridad. Esta sentencia ha sido calificada como un ejemplo más de la violación flagrante de los derechos humanos y la falta de garantías judiciales en el proceso. La UE considera que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano que atenta contra la dignidad humana, y exige a las autoridades iraníes que garanticen un proceso judicial justo y transparente. Esta condena supone un llamado a la reflexión para el gobierno de Irán, que debe respetar y proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Index

UE condena ejecución en Irán de manifestante kurdo por violación de derechos humanos

La Unión Europea (UE) condenó este martes la ejecución en Irán de Gholamreza Resaei, uno de los manifestantes detenidos y condenados a muerte por su supuesta implicación en el asesinato de un agente durante las protestas Mujer, vida, libertad de 2022.

La concentración se llevó a cabo a raíz de la muerte de la joven Mahasa Amini tras haber sido arrestada por llevar mal colocado el velo.

Castigo cruel e inhumano

Castigo cruel e inhumano

La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el uso de la pena capital como respuesta a la disidencia interna, declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Dicho portavoz también instó a las autoridades iraníes a que pongan fin inmediatamente a la práctica de imponer y ejecutar penas de muerte contra manifestantes, y volvió a pedir a Irán que siga una política coherente encaminada a la abolición total de la pena de muerte.

La UE considera la pena capital como un “castigo cruel e inhumano, y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas. Es un castigo definitivo que hace irreversibles los posibles errores judiciales”, apuntó el portavoz de la UE.

Respeto a los derechos humanos

Además, dijo que las autoridades iraníes deben respetar las garantías procesales de los acusados, y garantizar que quienes se encuentren detenidos no sean sometidos a ningún tipo de maltrato.

En ese sentido, la UE reclamó a las autoridades iraníes a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte.

Con este joven de la minoría kurda, ya son diez las personas ejecutadas en Irán relacionadas con las protestas.

La UE exige a las autoridades iraníes que respeten los derechos humanos y la dignidad de los manifestantes, y pide que se ponga fin a la práctica de imponer y ejecutar penas de muerte contra los que ejercen su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir