La venta de viviendas experimenta un retroceso del 6% en junio, pero la política monetaria del BCE logra frenar el derrumbe de la actividad inmobiliar

Index

La venta de viviendas experimenta un retroceso del 6% en junio, pero la política monetaria del BCE logra frenar el derrumbe de la actividad inmobiliaria

En el mes de junio, el mercado inmobiliario español ha experimentado un retroceso del 6% en la venta de viviendas, según los últimos datos disponibles. Esta disminución se suma a la tendencia decreciente que se viene observando en los últimos meses. Sin embargo, gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el derrumbe de la actividad inmobiliaria se ha frenado, evitando un escenario económico más grave. La decisión del BCE de mantener los tipos de interés bajos y la inyección de liquidez en el sistema financiero han permitido suavizar el impacto de la crisis en el sector inmobiliario.

Retroceso del 6,1% en ventas de viviendas en junio, pero política monetaria del BCE frenó caída

El mercado inmobiliario se recuperó en junio, aunque no logró volver a terreno positivo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el sexto mes de 2024 se realizaron un total de 50.099 operaciones de compraventa de viviendas, un 6,1% menos que el año pasado por las mismas fechas.

Esta caída frenó el desplome de mayo, cuando las operaciones se redujeron un 21,5% respecto a mayo de 2023, con un total de apenas 44.013 adquisiciones. El descenso de las compraventas en junio coincide con el giro de timón del Banco Central Europeo (BCE), que en ese mismo mes acometió la primera bajada de los tipos de interés casi dos años después de empezar a subirlos para tratar de contener la inflación.

Comportamiento inestable en la compraventa de viviendas

Comportamiento inestable en la compraventa de viviendas

Los últimos meses en el mercado inmobiliario han estado marcados por un comportamiento inestable en la compraventa de viviendas. La bajada en las operaciones de compraventa en junio llega después de que las adquisiciones cayeran un 19,3% interanual en marzo, se recuperaran en abril con un acelerón del 24,1% y volvieran a pinchar en mayo con un desplome del 21,5%.

Los primeros altibajos de marzo y abril se debieron al 'efecto Semana Santa', dado que en los meses con días festivos suele registrarse un menor número de operaciones al haber también menos días hábiles. A eso se sumó un atasco informático en mayo, debido a la actualización de los sistemas de firmas de notarios y registradores durante varios días, lo que obligó a retrasar operaciones.

Expectativas de crecimiento en el sector inmobiliario

Tras las grandes oscilaciones de los últimos meses, el mercado inmobiliario volvió en junio a una situación más moderada, aunque sin registrar todavía un crecimiento. Según los datos conocidos, en junio no se consiguió superar los niveles de 2023, en cuyo sexto mes del año se vendieron 53.999 viviendas.

El sector inmobiliario confía en poder apuntalar ese crecimiento en los próximos meses y en que la bajada de tipos por parte del BCE constituya una inyección de oxígeno al permitir una financiación más accesible. Además, juega también a favor el hecho de que la segunda mitad del año pasado fue más floja que la primera.

Desde las casi 54.000 compraventas realizadas en junio, las operaciones fueron cayendo paulatinamente hasta quedarse ligeramente por debajo de las 36.700 en diciembre, con poco más de 400 adquisiciones más que en el último mes del año de la pandemia. La comparación interanual con aquellas cifras menguantes se espera que resulte positiva si el mercado mantiene su tendencia al alza, lo que se traduciría en tasas de crecimiento más pronunciadas en la segunda mitad del año.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir