La Vuelta al Mundo: Excelencia y Profilaxis en la Gastronomía en Constante Competencia

Index

La Vuelta al Mundo: Excelencia y Profilaxis en la Gastronomía en Constante Competencia

En un mundo cada vez más globalizado, la gastronomía se ha convertido en un sector en constante evolución, donde la excelencia y la profilaxis son clave para destacarse en un mercado cada vez más competitivo. La vuelta al mundo gastronómica nos permite descubrir nuevos sabores, técnicas y tendencias que obligan a los profesionales de la cocina a estar en continua formación y adaptación. En este sentido, la competencia entre establecimientos y chefs se ha vuelto más intensa, lo que ha llevado a una búsqueda constante de la innovación y la perfección en la preparación y presentación de los platos. En este artículo, exploraremos cómo la gastronomía ha evolucionado en diferentes partes del mundo y qué estrategias han implementado los profesionales de la cocina para mantenerse a la vanguardia en este sector.

Cocina, innovación y excelencia: el camino a la estrella Michelin en la hostelería española

La hostelería ocupa un lugar muy importante en la economía española, empleando a más de 1,7 millones de personas en España y siendo reconocida por su excelencia. Con 272 restaurantes que cuentan con estrella Michelin, España es uno de los países del mundo que más turistas recibe, muchos de ellos atraídos por la amplia cultura gastronómica.

Por estos motivos, una salida profesional muy atractiva –especialmente para las personas que aman la comida– es dedicarse a la gastronomía o a la hostelería. Si se quiere destacar entre los muchos candidatos a estos trabajos, existen diferentes estudios que forman al alumnado para ser los mejores profesionales, apostando por la calidad y la innovación.

Formación básica

Formación básica

La primera formación específica en hostelería a la que se puede acceder es la Formación Profesional (FP) Básica de Actividades de Panadería y Pastelería y Cocina y Restauración. Se enfoca en enseñar a los alumnos las bases para poder ayudar a cocineros y panaderos.

Como Grado Medio de FP, se puede acceder a Cocina y Gastronomía, una formación de dos años tras la cual el estudiante contará con la preparación para ser cocinero. Además, como Grado Superior, se puede cursar Dirección de Cocina, más dirigido a la gestión y que también cuenta con dos años de duración.

Estudios superiores

La formación gastronómica no se queda en aprender a realizar distintas preparaciones, sino que existe la posibilidad de continuar con estudios superiores de este ámbito. En este caso, lo que se busca es ir más allá del cocinado y analizar la alimentación desde diferentes puntos de vista.

Por ejemplo, el Grado en Gastronomía e Innovación culinaria que ofrece la Universidad de Comillas reúne formación no solo de gastronomía, sino también de empresa y de agronomía. De esta forma, se aborda el mundo de la cocina desde un enfoque mucho más holístico, analizando los diferentes retos a los que se enfrenta el sector e investigando la manera de mejorarlo y perfeccionarlo.

Cursos y másteres

Como añadido a estas formaciones, existen cursos mucho más específicos relacionados con distintos empleos en la hostelería, como puede ser el de sumiller (experto en vinos y licores), jefe de sala (para dirigir la atención a los clientes en un restaurante), barista (para preparar el mejor café) o experto en coctelería.

Por último, el estudiante de gastronomía podrá continuar su formación con enseñanzas de posgrado. Por ejemplo con un máster en comunicación y periodismo gastronómico, dirigido a los amantes del sector que prefieran alejarse de los fogones y dedicarse a hablar de cocina en los medios de comunicación.

Las escuelas más prestigiosas

La importancia y tradición del sector hostelero en España se refleja en la existencia de numerosas escuelas de carácter privado y con prestigio internacional donde aprender sobre las distintas ramas de la profesión.

Entre las más reconocidas se encuentra el Basque Culinary Center (Donostia) que, haciendo honor a la fama que tienen los cocineros vascos y siguiendo su punto de vista revolucionario sobre la cocina, ofrece una amplia formación culinaria. Le Cordon Bleu, con una sede en Madrid y más campus en todo el mundo, es un centro que cuenta con reconocimiento internacional, especialmente en lo referido a la alta cocina. También la escuela Bellart, situada en Barcelona, oferta itinerarios como el de Jefe de cocina y Pastelería Chef Ejecutivo, a la par que se centra en cocina saludable.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir