La zona de Bajas Emisiones de Salamanca, un innovador proyecto que busca reducir la contaminación, ¿qué restricciones de acceso tendrá y cuándo se imp

En el marco de la lucha contra la contaminación ambiental, la ciudad de Salamanca se prepara para lanzar un innovador proyecto que busca reducir significativamente la cantidad de emisiones contaminantes en el aire. La Zona de Bajas Emisiones, como se ha denominado este ambicioso plan, tiene como objetivo crear un espacio más limpio y saludable para los ciudadanos y visitantes de la ciudad. Pero, ¿cuáles serán las restricciones de acceso para los conductores que quieran circular por esta zona? ¿Y cuándo se implementarán estas medidas? A continuación, analizaremos los detalles de este proyecto y qué implicaciones tendrá para la ciudad y sus habitantes.

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La Zona de Bajas Emisiones de Salamanca: restricciones de acceso y fechas clave

El concejal de Tráfico de Salamanca, Ángel Molina, ha presentado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, que entrará en vigor a partir del próximo mes de junio. Esta zona tiene como objetivo reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

¿Qué restricciones tendrá la ZBE de Salamanca?

¿Qué restricciones tendrá la ZBE de Salamanca?

La ZBE de Salamanca tendrá restricciones de acceso para vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Sin embargo, hasta el año 2029, los vehículos sin derecho a optar a la etiqueta ambiental podrán entrar sin restricciones a la ZBE. A partir del 2034, los vehículos con etiqueta B tampoco podrán entrar, y desde el 2039, solo los coches con pegatina ECO y Cero tendrán permitido el acceso.

¿Dónde se encuentra la ZBE de Salamanca?

La ciudad contará con dos Zonas de Bajas Emisiones: la Zona Monumental y la Zona 2. La Zona Monumental está delimitada por la puerta de Zamora, av. de Mirat, pza. de España, Gran Vía, c. Caldereros, pza. de Colón, c. San Pablo, puerta de San Pablo, p. del Rector Esperabé, p. de San Gregorio, c. Vaguada de la Palma, c. de San Blas, c. Fonseca, c. Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, pza. de la Fuente, c. Arriba, c. Campo de San Francisco, c. de Abajo, paz. de la Vera Cruz Verdadera, c. Sorias, c. Peña Primera, plza. de los Bandos, c. Santa Teresa, c. Condes de Crespo Rascón, c. Isabeles, c. Reyes Católicos y p. de Carmelitas. La Zona 2 integra la puerta de Zamora, av. de Mirat, pza. de España, p. de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, p. del Rector Esperabé, puerta de San Pablo, av. de Reyes de España, puente Enrique Estevan, parking junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, glorieta Virgen de Loreto, Vía Helmántica, glorieta de Vettones y Vacceos, p. del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta del Personal Sanitario, p. de San Vicente y p. de Carmelitas.

¿Es posible que te multen más de una vez en un mismo día por circular sin etiqueta por una Zona de Bajas Emisiones?

Sí, es posible que te multen más de una vez en un mismo día por circular sin etiqueta por una Zona de Bajas Emisiones.

¿Qué otras ciudades de Castilla y León deben tener una ZBE?

En la comunidad castellanoleonesa, 9 urbes, de las que 8 son capitales de provincias, tienen la obligación de instalar una Zona de Bajas Emisiones dentro de su término municipal. Estas son Valladolid, León, Zamora, Ávila, Palencia, Burgos, Segovia y Ponferrada, además de Salamanca.

Es importante destacar que la Ordenanza de la ZBE es poco restrictiva, y sus limitaciones de acceso a vehículos son similares a las ya implantadas en algunas zonas de la ciudad desde hace años.

Laura Ramírez

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