Lanzan plan para abordar problema de la basura acumulada en Usera: se ampliarán la cantidad de contenedores de basura y se realizarán inspecciones exh

En un esfuerzo por abordar el problema de la basura acumulada en el distrito de Usera, las autoridades han lanzado un plan integral para mejorar la gestión de residuos y limpiar la zona. Como parte de esta iniciativa, se aumentará la cantidad de contenedores de basura en la zona, lo que permitirá a los residentes y comerciantes disponer de más espacios para depositar sus desechos de manera adecuada. Además, se realizarán inspecciones exhaustivas para identificar y sancionar a aquellos que no cumplen con las normas de limpieza y ordenamiento. Con este plan, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Usera y reducir la contaminación en la zona.

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Lanzan plan de emergencia para limpiar la basura acumulada en Usera

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan extraordinario de limpieza en el distrito de Usera para abordar el problema de la acumulación de basuras en las calles.

Desde hace dos años, las calles de Usera han sufrido un problema de limpieza, con bolsas, cajas, muebles y otros enseres acumulados fuera de los contenedores y papeleras. Para paliar esta situación y evitar posibles problemas de salud pública, el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes ha lanzado un plan de acción para mejorar la limpieza en el distrito.

Una mesa de trabajo para abordar el problema

Una mesa de trabajo para abordar el problema

La estrategia ha incluido la creación de una mesa de trabajo formada por técnicos y vecinos, que trabajan juntos para mejorar la limpieza en Usera. La mesa de trabajo está compuesta por el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes, la Junta Municipal de Usera y las asociaciones de vecinos y de madres y padres de alumnos.

El objetivo de esta mesa de trabajo es mejorar la limpieza en el distrito, que tiene uno de los índices más altos de incidencias por la presencia de residuos situados fuera de los contenedores, cubos en la calle fuera del horario establecido y abandono de muebles en la vía pública.

Un estudio en más de un centenar de zonas calificadas como puntos negros

Para la puesta en marcha de las medidas, el Ayuntamiento realizó un estudio en más de un centenar de zonas calificadas como puntos negros por parte de los vecinos. Durante este mes y medio, se han escogido las ocho zonas más conflictivas, en las que se está desarrollando una actuación piloto que, en caso de dar resultados favorables, se extendería a la totalidad de las zonas señaladas.

Reclamaciones y quejas de los vecinos

En los últimos cuatro meses, se han recibido 68 quejas y reclamaciones en Usera vinculadas con la limpieza viaria y la recogida de residuos. En los cuatro anteriores, de septiembre a diciembre de 2023, se recibieron 188 sobre estas mismas materias en este distrito.

El número de reclamaciones registradas apunta a una tendencia positiva, aunque este menor volumen de incidencias deberá consolidarse en los próximos meses.

Más inspecciones en las calles y comercios

En materia de recogida de residuos, los técnicos han realizado más de 100 actas de inspección por incumplimiento de ordenanza. Al mismo tiempo, se han reforzado las inspecciones de residuos abandonados junto a los contenedores para levantar expedientes sancionadores por quebrantar las normas y ver si hay evolución favorable por efecto disuasorio.

En estas semanas, también se ha prestado especial atención a la presencia de cubos domiciliarios en la vía pública fuera del horario de recogida. Si estaban identificados se ha avisado a la comunidad de propietarios y en el caso de los cubos no identificados, se ha ordenado su retirada.

Cambio de contenedores en los puntos conflictivos

En algunos puntos conflictivos, los técnicos están estudiando la introducción de cambios en el tipo de contenedores. Un ejemplo es el tramo de la calle Amparo Usera, entre las calles Mirasierra y Nicolás Usera, donde están valorando cambiar los cubos domiciliarios por contenedores de carga lateral.

Además, una de las propuestas de la mesa de trabajo es la retirada de muebles abandonados con recogida semanal para intentar paliar este problema.

Un folleto en varios idiomas con la normativa

Uno de los compromisos adquiridos en la primera reunión de la mesa de trabajo fue la impresión de un folleto en varios idiomas sobre la normativa de limpieza y recogida, con el fin de buzonear en las zonas conflictivas, a comerciantes y vecinos.

Además, se instalará una señalización vertical en los puntos negros con más residuos donde se detallarán las sanciones que conllevan este tipo de conductas.

Desde el distrito se ha llevado a cabo una campaña informativa a pie de cubo, que ha consistido en acompañar e informar a los vecinos en el momento de depositar sus residuos domésticos en los contenedores y comunicarles la obligatoriedad del cumplimiento de las normas de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos.

Jorge Gutiérrez

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