Las aerolíneas europeas exigen medidas drásticas a la Comisión Europea para mejorar la puntualidad de los viajes aéreos

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Las aerolíneas europeas exigen medidas drásticas a la Comisión Europea para mejorar la puntualidad de los viajes aéreos

En un llamado a la acción sin precedentes, las aerolíneas europeas han unido fuerzas para exigir a la Comisión Europea la adopción de medidas drásticas para mejorar la puntualidad de los viajes aéreos. Después de un año marcado por retrasos y cancelaciones frecuentes, las compañías aéreas han decidido tomar cartas en el asunto y presionar a las autoridades europeas para que tomen medidas efectivas para solucionar este problema. Según los datos, solo el 45% de los vuelos en Europa llegan a destino a tiempo, lo que ha generado una gran frustración entre los pasajeros y un gran impacto en la economía. Las aerolíneas europeas están dispuestas a trabajar junto a la Comisión Europea para encontrar soluciones y mejorar la experiencia del viajero.

Aerolíneas Europeas exigen medidas urgentes para mejorar la puntualidad de los viajes

Aerolíneas Europeas exigen medidas urgentes para mejorar la puntualidad de los viajes

La asociación Airlines for Europe (A4E) ha criticado la situación actual de los servicios de control del tráfico aéreo en Europa, que según ellos, siguen rindiendo por debajo de sus posibilidades. Esto ha llevado a una reducción en la puntualidad de los vuelos durante la última semana de junio.

Una cuarta parte de los retrasos se deben a la reducción de la capacidad del servicio de control de tráfico aéreo (ATC) y la inadecuada coordinación entre los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), el Gestor de Red de Eurocontrol y las compañías aéreas. Esta situación se ha agravado aún más debido a la reciente racha de mal tiempo.

Según la A4E, los miembros de esta asociación, que incluyen a empresas como KLM-Air France, IAG, Grupo Lufthansa o Ryanair, sufrieron retrasos de casi 900.000 minutos entre el 26 y el 30 de junio, lo que afectó a más de 36.000 vuelos. Esto representa una media de más de 5.000 vuelos retrasados al día o más de 200 vuelos retrasados a la hora, lo que afectó a unos seis millones de pasajeros.

Para evitar que se repita lo ocurrido durante la semana pasada, la A4E ha pedido a la Comisión Europea que garantice la coordinación de los servicios meteorológicos europeos para la aviación y que aplique un marco funcional para la coordinación y planificación transfronterizas entre ANSP, el gestor de la red Eurocontrol y las compañías aéreas.

Además, la A4E sigue reclamando un marco de gestión del rendimiento más sólido para el espacio aéreo europeo que responsabilice a los ANSP y a los Estados miembros del incumplimiento de los objetivos. Estas medidas son cruciales para mejorar la eficiencia, minimizar los retrasos y permitir a las aerolíneas ofrecer un servicio puntual y eficiente a sus pasajeros, ha reivindicado la asociación.

La directora general de A4E, Ourania Georgoutsakou, ha criticado que, en la época del año de mayor tráfico aéreo, el control del tráfico aéreo sigue siendo la causa de casi una cuarta parte de los retrasos de los vuelos en Europa, lo que agrava una situación difícil. Todo el mundo tiene que estar al máximo nivel para hacer frente a situaciones difíciles y está claro que los servicios de ATC de Europa están todavía muy lejos de donde tienen que estar, ha añadido.

Jorge Gutiérrez

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