Las chaquetas de Quevedo y Bad Gyal o la bata de cola de Rosalía, protagonistas de una exposición que reivindica la música urbana

En el mundo de la música, la indumentaria ha sido siempre un reflejo de la personalidad y el estilo de los artistas. Ahora, una exposición innovadora busca reivindicar la música urbana a través de una selección de objetos icónicos que han marcado la historia del género. Entre ellos, destacan las chaquetas de Quevedo y Bad Gyal, así como la impactante bata de cola de Rosalía. Estos objetos, que van más allá de ser simples prendas de ropa, se convierten en símbolos de identidad y expresiones de arte que nos hablan de la creatividad y la pasión de los artistas de la música urbana.

Index

El pop urbano en el arte: Chaquetas de Quevedo, Bad Gyal y Rosalía, protagonistas de exposición

La bata de cola de 12 metros que lució Rosalía en la gira de 'Motomami' o el lienzo que sirvió de portada a 'El madrileño' de C. Tangana son algunas de las piezas icónicas con las que una nueva exposición reivindica la música urbana como motor principal de creación artística.

Titulada 'Música urbana, pop y alta cultura', esta exposición ha sido inaugurada en la sede de la SGAE en el Palacio de Longoria de Madrid como parte de los actos de celebración del 125 aniversario de esta entidad y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 14 de julio en horario de tarde.

Un homenaje al presente y al futuro de la creación

Un homenaje al presente y al futuro de la creación

En ese contexto en el que se habla del paso del tiempo, también queríamos hacer un homenaje al presente y al futuro de la creación, donde la escena urbana ocupa una parte muy importante, ha afirmado Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE y comisaria de la muestra junto a la periodista y gestora cultural Aída Camprubí.

La exposición cuenta con objetos cedidos por estrellas actuales como Nathy Peluso, Recycled J o Yung Beef, con el propósito de exaltar artificios de la revolución cultural del siglo XXI y a esos otros artistas que están detrás del escenario y que son quienes hacen el diseño de su escenografía, su ropa e incluso sus uñas, como en el caso de La Zowi.

Iconos de la música urbana

Entre las piezas expuestas se encuentran las chaquetas que vistió Quevedo durante su gira internacional por Latinoamérica, personalizadas con los colores del país que visitaba, así como el mono de cuerpo entero segunda piel que llevó en su gira Eutanasia Deluxe Samantha Hudson, representante junto a Luna Ki de la importancia de lo queer en esta escena.

No podía faltar Bad Gyal, que ha cedido colosales piezas de la escenografía de su gira de 2023, reivindicación de sus influencias jamaiquinas, así como la chaqueta rosa del videoclip Bling Bling, que la señala como icono de moda y pionera en la customización de sus vestuarios en esta escena.

La reflexión teórica

Además, se presentan textos a modo de reflexión de autores como la musicóloga Marina Arias Salvado o del divulgador cultural Frankie Piza que ofrecen el marco teórico sobre la trascendencia de estas músicas y su traslación a otras artes, como la arquitectura.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir