Las diferencias entre un punto negro y un tramo de concentración de accidentes

En el ámbito de la seguridad vial, es común escuchar términos como punto negro y tramo de concentración de accidentes, conceptos que, a menudo, se utilizan indistintamente. Sin embargo, estas expresiones tienen significados y características diferenciadas que es importante comprender para abordar de manera efectiva la prevención de accidentes en las carreteras. A continuación, se presentará una explicación detallada sobre las diferencias entre un punto negro y un tramo de concentración de accidentes, con el fin de aclarar las distinciones entre estos términos y proporcionar una visión más clara sobre la seguridad vial.

Index

La cifra de víctimas en las carreteras españolas se estabiliza en 1.145 fallecidos en el año pasado

Según las cifras proporcionadas por la Dirección General de Tráfico, el año pasado fallecieron en las carreteras de España un total de 1.145 personas, lo que supone una estabilización en el número de víctimas en las vías de nuestro país desde hace más de diez años.

Entre las razones que contribuyen a este fenómeno, se encuentran el parque automovilístico español, que actualmente tiene una edad media de 14 años, el estado de la red viaria y la presencia de zonas con puntos negros y tramos de concentración de accidentes, lo que supone un riesgo para los vehículos que circulan por ellos.

¿Qué es un tramo de concentración de accidentes?

¿Qué es un tramo de concentración de accidentes?

Según el Ministerio de Transportes, se define un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) como aquel tramo de carretera de longitud no superior a 3 km, salvo excepciones justificadas, que lleve en explotación más de tres años, en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes.

Según los últimos datos disponibles del año 2021, en la Red de Carreteras del Estado hay 116 tramos de concentración de accidentes, de los que 76 se encuentran en autovías o autopistas y 40 en carreteras convencionales.

¿Qué son los puntos negros en seguridad vial?

Los puntos negros son la denominación que utiliza la Dirección General de Tráfico para señalar aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

Es decir, los puntos negros están más actualizados que los tramos de concentración de accidentes, pero, en ellos no se identifican a los vehículos que han sufrido los siniestros ni tampoco se analizan los factores previos de los accidentes en ese punto concreto.

Regiones con un mayor número de tramos peligrosos

Basándonos en las últimas estadísticas recogidas por el RACE en el estudio de EuroRAP, La Rioja, Cataluña y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de carreteras situadas en riesgo elevado.

Cabe señalar que en ninguna de estas regiones se encuentra el tramo de carretera más peligroso de nuestro país según el informe de EuroRAP, ya que este se sitúa en la nacional 634 en Cantabria, concretamente, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir