Las empresas energéticas piden un plazo máximo de facturación para evitar más caos en el pago de la luz

Index

Las empresas energéticas piden un plazo máximo de facturación para evitar más caos en el pago de la luz

En un llamado de atención a las autoridades, las empresas energéticas del país han solicitado un plazo máximo de facturación para evitar un caos aún mayor en el pago de la luz. La medida se busca implementar en respuesta a la crisis energética que azota al país, que ha generado retrasos y inconsistencias en la facturación y el cobro de la energía. Según las empresas, un plazo máximo de facturación permitiría una mayor estabilidad y previsibilidad en el pago de la luz, lo que a su vez ayudaría a reducir la morosidad y a garantizar la sostenibilidad del sistema energético.

Sector Energético Exige Un Plazo Fijo para Facturar y Evitar Retrasos

Las empresas energéticas reclaman fijar un plazo máximo para que las distribuidoras envíen la facturación del acceso a las redes a las comercializadoras, con el fin de evitar más caos en el recibo de la luz.

El sector energético quiere endurecer las normas de lectura de los contadores y facturación. Según fuentes del sector, algunas empresas solicitarán al Gobierno que establezca un plazo máximo para que las distribuidoras envíen la facturación del acceso a las redes, conocido como peajes.

El fin es que las comercializadoras puedan mandar los recibos al cliente final sin retraso y evitar caos como el que ocurrió cuando entró en vigor la tarifa de la luz por tramos horarios.

Reclamos al Proyecto de Real Decreto

Reclamos al Proyecto de Real Decreto

Las empresas están trabajando en alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación y se establecen las condiciones para la comercialización, agregación y la protección del consumidor de energía eléctrica.

El texto propuesto por el Ejecutivo indica que el encargado de la lectura del contador, que es la distribuidora, debe facturar cada mes o de manera bimestral en función de una serie de condiciones. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que este punto puede inducir a error, ya que la distribuidora podría emitir facturas mensuales pero con retraso.

En este sentido, las empresas reclamarán que se incluya la condición de que el plazo no supere los 75 días después del último día del período de facturación. Esta medida serviría también de escudo para las comercializadoras ante futuras reclamaciones cuando no se cumpla con dicho requisito.

Cómo se Facturan los Peajes

Para los suministros en baja tensión con potencia contratada no superior a los 15 kilovatios (kW), ya sea en el mercado regulado o libre, la facturación del acceso a las redes y cargos se realizará siempre basándose en lecturas reales.

La lectura de la energía será realizada por la distribuidora con una periodicidad mensual, poniéndose a disposición de la empresa comercializadora conforme a los procedimientos de operación vigentes.

Sólo en caso de no disponer de equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en la red, la lectura se realizará con una periodicidad bimestral.

Mayor Autonomía para las Comercializadoras

Las empresas también demandarán que se dé permiso a las comercializadoras de forma expresa a facturar en función de los datos del contador que otorga Red Eléctrica, debido a que muchos clientes demandan que se les facture en un día concreto del mes.

Para ello, habría que definir las condiciones para que las comercializadoras puedan estimar y facturar al cliente.

En definitiva, la idea es que si la distribuidora no emite la facturación de los peajes, la comercializadora pueda facturar al cliente y acabar así con los retrasos.

Problemas con la Tarifa de la Luz

Desde el 1 de junio de 2021, cuando comenzó a funcionar la 'nueva' tarifa de la luz, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido numerosas reclamaciones contra algunas de las distribuidoras de electricidad por la ausencia o retraso en la emisión de facturas a los clientes finales de varios meses.

En consecuencia, al no disponer de los datos de consumo, las comercializadoras afectadas tampoco han podido emitir las facturas finales a sus clientes con todos los importes.

Derechos de los Consumidores

Los consumidores tienen derecho a fraccionar la deuda cuando la distribuidora es la responsable del retraso o la falta de emisión de facturas, al igual que sucede con los errores en el equipo de medida (contador) o los de tipo administrativo.

En estos casos, el cliente puede dividir el pago de la deuda en tantas facturas mensuales como meses haya estado sin recibir la factura.

Además, la comercializadora debe proponer al cliente la posibilidad de aplazar el pago. Para ello, deberá poner todos los medios a su alcance y promover que este solicite el fraccionamiento de la deuda en mensualidades si así lo desea.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir