Las obras de la Línea 11 del Metro de Madrid avanzan con el avance del esqueleto de las estaciones de Comillas y Madrid Río

En el marco del ambicioso proyecto de ampliación del sistema de transporte público de la capital española, las obras de la Línea 11 del Metro de Madrid siguen adelante con paso firme. En las últimas semanas, se ha producido un importante avance en la construcción del esqueleto de las estaciones de Comillas y Madrid Río, lo que supone un hito clave en el desarrollo de esta importante infraestructura. Con esta nueva línea, el Metro de Madrid busca mejorar la conectividad entre los distritos del sur de la ciudad, reducir los tiempos de viaje y ofrecer una alternativa más sostenible y eficiente para los usuarios. A continuación, se presentan los detalles más destacados de este proyecto.

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Avanzan las obras de la Línea 11 del Metro de Madrid en Comillas y Madrid Río

La ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid asoma desde hace meses en varios puntos de la capital, desde Plaza Elíptica, en el distrito de Carabanchel, hasta Conde de Casal, en el de Retiro. Los avances más visibles se localizan en el parque de Comillas y en el de Madrid Río, a la altura del número 50 del paseo de Yeserías en Arganzuela.

En ambos puntos se están construyendo las dos nuevas estaciones que se sumarán a la red de Metro en los próximos años. El Gobierno regional espera que el armazón de ambas paradas esté completado este año, entre finales del verano y el mes de octubre, y que la tuneladora empiece a funcionar en 2025.

Construcción de la estación de Madrid Río

Construcción de la estación de Madrid Río

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, y el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, visitaron este lunes las obras de la L11 en Madrid Río. A pie de obra, ambos pudieron ver la colocación de uno de los grandes esqueletos de acero -de 30 metros de altura y 12.000 kilos de peso- que serán una parte esencial de la estructura de la futura estación, que ya se intuye en Madrid Río.

La estación ocupará un espacio de 4.000 m2, se situará a 24 metros de profundidad y tendrá tres niveles principales: vestíbulo, 'preandén' y andenes. En total se emplearán 11.400 m2 de hormigón y 1.200 toneladas de acero para las pantallas que delimitarán la estación, una labor que actualmente está ejecutada al 30% y que se estima que podría estar completada este otoño.

Construcción de la estación de Comillas

Los trabajos van un poco más adelantados en Comillas, donde el Ejecutivo espera que las pantallas de esta estación estén hechas antes del inicio del próximo curso escolar. A continuación llegará la excavación del terreno y, algo más adelante, la tuneladora, que entrará al subsuelo por este punto de la ciudad.

Esta máquina, de última generación y 9,3 metros de diámetro, se está construyendo en Alemania específicamente para este proyecto y se confía en que pueda avanzar entre 500 y 700 metros al mes. Tendrá que perforar 5,6 km hasta Conde de Casal salvando el río Manzanares y los túneles de la M-30.

Inversión y empleo

Son unas obras muy importantes, ha señalado Jorge Rodrigo tras la visita, donde ha destacado que la inversión del Gobierno autonómico en la ampliación de la L11 de metro supera los 514 millones de euros. Actualmente están trabajando más de 400 trabajadores y queremos subir hasta 750, ha agregado.

Retraso en la inauguración

Inicialmente, estaba previsto que los trabajos de ampliación concluyeran en mayo de 2026, pero la modificación del proyecto constructivo para reducir los árboles afectados retrasó ese plazo inicial hasta noviembre de 2027. Tras las obras llegarán las pruebas del trazado sin usuarios, algo que suele durar varias semanas, por lo que la inauguración del trazado se podría retrasar a los primeros compases de 2028.

Protesta del movimiento 'No a la tala'

Este lunes, la protesta del movimiento 'No a la tala' se manifestó en las inmediaciones de la obra de la L11 en Madrid Río, mostrando su enfado por las talas de árboles asociadas a la ampliación de la L11. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, había ratificado la actuación de la Comunidad en las talas de árboles, lo que ha sido considerado decepcionante por los vecinos de Arganzuela.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, se ha mostrado satisfecho con las obras de la L11 y ha destacado que la ampliación de la L11 contribuirá a reducir la emisión de gases contaminantes y relajará la demanda sobre la L6, la circular, que es la más utilizada de la red y que se tiene que renovar íntegramente antes de 2030.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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