Los 10 monumentos históricos más emblemáticos del mundo que siguen funcionando después de siglos

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Los 10 monumentos históricos más emblemáticos del mundo que siguen funcionando después de siglos

La historia de la humanidad ha dejado un legado invaluable en forma de monumentos y edificios que siguen impresionando a la sociedad actual. En este sentido, es emocionante descubrir que muchos de estos iconos arquitectónicos no solo han resistido el paso del tiempo, sino que también siguen funcionando después de siglos. En este artículo, vamos a presentar los 10 monumentos históricos más emblemáticos del mundo que, a pesar de su antigüedad, continúan siendo testimonial de la grandeza de las culturas que los crearon. Desde la antigua Grecia hasta la Edad Media, estos monumentos nos llevan a un viaje a través del tiempo, mostrándonos la ingeniería y la arquitectura de épocas pasadas.

Descubre los metros históricos que siguen funcionando después de siglos

El metro es sin duda uno de los medios de transporte más importantes y utilizados en las grandes urbes, tanto en España como en otros países. Permite desplazarse de forma rápida y eficiente por el entramado urbano, evitando el tráfico y la congestión de la superficie. Pero, ¿sabías que algunas de las redes de metro más transitadas tienen más de un siglo de antigüedad?

La empresa española Civitatis, especializada en visitas guiadas y excursiones por todo el mundo, ha elaborado un interesante ranking con los 10 sistemas de metro más antiguos que siguen operativos en la actualidad. El listado incluye túneles subterráneos emblemáticos de Europa, América y Asia, cada uno con sus particularidades y anécdotas.

Los 10 sistemas de metro más antiguos del mundo

Los 10 sistemas de metro más antiguos del mundo

A continuación, te presentamos los 10 sistemas de metro más antiguos del mundo, que siguen funcionando después de siglos:

1. Londres (1863)

El Underground londinense es, sin duda, el decano de los ferrocarriles metropolitanos. Sus primeras locomotoras, alimentadas aún por vapor, comenzaron a circular el 10 de enero de 1863. Hoy en día, permite a los viajeros conocer cada rincón de la ciudad e incluso cuenta con su propio museo: el Museo del Transporte de Londres.

2. El Tünel de Estambul (1875)

Este sistema fue el primero del continente europeo, inaugurado en 1875. A pesar de contar actualmente con una única línea de apenas 573 metros, transporta diariamente a miles de pasajeros en un trayecto que no llega a los 2 minutos.

3. Chicago “L” (1892)

Conocido como L (abreviatura de elevado) por sus tramos en altura sobre las calles, el metro de Chicago es el tercero más transitado de Estados Unidos. Cada semana, una media de 600.000 personas utilizan sus servicios desde su apertura en 1892.

4. Metro circular de Glasgow (1896)

Gracias a su particular trazado circular de vía única, inaugurado en 1896, es imposible perderse en el suburbano de Glasgow. Además, representa una de las formas más prácticas de visitar esta fascinante ciudad escocesa.

5. Línea de metro histórica de Budapest (1896)

De las 52 estaciones que componen el metro de la capital húngara, destaca su Línea 1, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2002. Creada en 1896, esta línea histórica sobresale por su majestuosa arquitectura imperial y sus antiguas obras de arte.

6. El metro de París (1900)

Teniendo en cuenta las dimensiones de la Ciudad de la Luz, su red de metro parece una visita obligada. Abierta el 19 de julio de 1900, en sus primeros años ya se instalaron las emblemáticas bocas de acceso con sus características 'rejas art nouveau'.

7. El U - Bahn de Berlín (1902)

Los avatares históricos del siglo XX han dejado su huella en el U-Bahn berlinés, operativo desde 1902. En la Segunda Guerra Mundial sirvió de búnker y, entre 1945 y 1989, sus líneas sufrieron restricciones a ambos lados del Muro. Hoy, con 175 estaciones y casi 150 km de vías, alcanza los 72 km/h.

8. El metro de Nueva York (1904)

Más de 30.000 trabajadores participaron en la construcción del suburbano neoyorquino, que vio la luz en 1904. En su estreno fue utilizado por 127.381 personas y, actualmente, sigue moviendo a miles de viajeros cada minuto por la Gran Manzana.

9. El SEPTA de Filadelfia (1907)

Con tramos subterráneos y en superficie, como muchos otros de esta lista, el SEPTA constituye la manera más rápida de recorrer la histórica de Filadelfia. Desde 1907, su red ferroviaria no ha dejado de crecer y ya supera las 200 estaciones.

10. Metro de Madrid (1919)

Madrid presume de contar con el suburbano más longevo del país. Lugares tan emblemáticos como Gran Vía, Sol o La Latina quedan conectados por este medio de transporte público, cuya primera línea fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919.

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Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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