Los acreedores extranjeros esperan el fin del régimen de Maduro para obtener pago de sus deudas incobrables

Index

Los acreedores extranjeros esperan el fin del régimen de Maduro para obtener pago de sus deudas incobrables

La situación económica de Venezuela sigue siendo un tema de gran interés en el ámbito internacional. En este sentido, acreedores extranjeros que han invertido en el país sudamericano están a la espera de que se produzca un cambio político en Venezuela, específicamente el fin del régimen de Maduro, para poder recuperar sus inversiones y recibir el pago de las deudas que se les adeudan. Estas deudas, que suman miles de millones de dólares, han sido consideradas incobrables debido a la grave crisis económica que enfrenta el país. Los acreedores confían en que con un nuevo gobierno, se podrían establecer acuerdos para pagar estas deudas y encontrar una solución para la crisis económica que afecta a Venezuela desde hace años.

Acreedores extranjeros esperan fin de régimen de Maduro para cobrar deudas incobrables

Venezuela, un país en default, arruinado por años de chavismo, acumula deudas millonarias con empresas españolas y prestamistas internacionales.

Deudas de millones de dólares, la herencia de Maduro

Deudas de millones de dólares, la herencia de Maduro

Después de 25 años de chavismo, la economía venezolana ha entrado en un permanente default. La deuda externa del país bascula entre los 60.000 millones y los 150.000 millones de dólares.

Hugo Chávez, en su programa Aló, Presidente, amenazó con expropiar el Banco Provincial, propiedad del BBVA en Venezuela, en 2011. Sin embargo, en sus primeros años de gobierno, Chávez había manifestado su interés en atraer inversiones españolas.

El asedio a las empresas españolas

Las empresas españolas en Venezuela, como Repsol, Telefónica, BBVA y Santander, han sufrido un asedio constante por parte del gobierno venezolano. En 2007, Chávez anunció su intención de nacionalizar empresas estratégicas, lo que generó inquietud entre las empresas españolas.

El caso de Zara, en 2013, es un ejemplo de la presión que ha sufrido las empresas extranjeras en Venezuela. Chávez acusó a la empresa de usura por subir los precios para adaptarse a la devaluación del bolívar.

La devaluación del bolívar

La devaluación permanente del bolívar ha sido una de las principales causas de la ruina de las empresas en Venezuela. Desde la llegada de Chávez al poder, en 1999, el Banco Central de Venezuela ha tenido que hacer emisiones de billetes con más ceros y menos poder adquisitivo.

Nicolás Maduro ha superado a Chávez en la devaluación del bolívar, quitándole cinco ceros en 2018 y seis ceros en 2021. Esto ha supuesto que los activos, productos y inversiones de las empresas españolas hayan perdido valor.

El caso de las aerolíneas

Las aerolíneas, como Iberia y Air Europa, han acumulado deudas con el gobierno venezolano desde que se impuso el control de cambios en 2003. El gobierno de Maduro debe unos 200 millones de euros a Iberia y unos 176 millones a Air Europa.

La especulación política ha rodeado la deuda de Air Europa, con especulaciones sobre una posible visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para pagar la deuda.

El fin del régimen de Maduro

Los acreedores extranjeros esperan el fin del régimen de Maduro para cobrar sus deudas incobrables. Sin embargo, la situación política en Venezuela sigue siendo incierta, lo que hace que los prestamistas internacionales deban ser pacientes.

La reconstrucción de Venezuela será un proceso largo y difícil, pero es necesario para restaurar la credibilidad política y financiera del país.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir