Los aislantes más efectivos para protegerse del calor en verano

Index

Los aislantes más efectivos para protegerse del calor en verano

En estas fechas de verano, es común que las temperaturas alcancen niveles extremos, lo que puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de las personas. Ante esta situación, es fundamental protegerse del calor de manera efectiva. Para lograrlo, existen various aislantes que pueden ayudarnos a mantener una temperatura agradable en nuestros hogares y espacios personales. En este artículo, vamos a presentar los más efectivos, desde los clásicos ventanales hasta los innovadores productos de alta tecnología, para que puedas disfrutar del verano con comodidad y tranquilidad.

Protege tu vivienda del calor: Los aislantes más efectivos para ahorrar energía y confort

Instalar un aislante térmico en la vivienda en España es clave para poder conseguir un ahorro de dinero, al mismo tiempo que se ayuda a preservar el medioambiente, pues los aislantes de calor ayudan a mejorar la eficiencia energética. Gracias a ellos es posible ahorrar en la factura eléctrica y sentir un mayor bienestar en el interior de la vivienda, a lo que hay que sumar otras ventajas como el aislamiento acústico, reducción del uso del aire acondicionado y las emisiones de CO₂.

El material aislante de calor tiene un objetivo claro, que es el de controlar la transmisión de calor que se crea en el interior de la vivienda gracias al uso de una serie de materiales que sirven para obstaculizar el paso por conducción, permitiendo que se generen cámaras de aire en las paredes interiores.

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO TÉRMICO

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO TÉRMICO

Gracias al aislamiento térmico se consigue disfrutar de grandes ventajas como el ahorro energético y económico, así como poder disfrutar de un mayor confort térmico en el interior de la vivienda, además de cuidar del medio ambiente, contar con más aislamiento acústico, y ayudando a prevenir la humedad y moho.

LOS MEJORES AISLANTES TÉRMICOS

Existen numerosas materias primas que permiten obtener materiales aislantes del calor muy eficientes, pudiendo encontrar aislantes térmicos minerales (lana mineral o lana de roca), de origen vegetal (algodón, cáñamo, lino, celulosa y fibras de madera), sintéticos (poliuretano, poliestireno extruido y poliestireno expandido), y aislantes reflexivos (capas de aluminio, polietilenos y burbujas de aire).

Una de las mejores opciones son los sistemas de aislamiento térmico exteriores (SATE), sobre todo en las zonas de la vivienda que están en contacto con el exterior o que se encuentran expuestas a altas temperaturas. Este es un sistema que se usa para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior, contando con diferentes ventajas desde el punto de vista del ahorro de energía, medioambiental y del confort, siendo un sistema muy usado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.

SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIORES (SATE)

Este sistema consiste en colocar un material aislante adherido al muro con frecuencia por fijación mixta a través de adhesivo y fijación mecánica. Con el aislamiento SATE se evita que aparezcan puentes térmicos en el edificio, lo que hace que la inercia térmica de la vivienda mejore y, por tanto, también lo haga el confort térmico.

Los sistemas de aislamiento térmico exteriores se pueden incorporar a diferentes zonas, siendo el aislamiento de paredes el más solicitado en las viviendas, donde la elección de la técnica de instalación y del material dependerán del tipo de pared de la que dispongas. Si tiene alguna cavidad interior o si es una pared lisa, se podrá definir cuál es la mejor opción para las paredes.

Por su parte, los aislantes térmicos para techos proporcionan un mayor confort en el interior de la vivienda, sobre todo en el caso de los techos de escayola o pladur; mientras que, entre los aislantes para suelos, la mejor opción será aquella que pueda aportar una mayor calidez y que incremente la sensación de bienestar general.

Por otro lado, hay que hablar del aislamiento de puertas y ventanas, siendo las ideales para ahorrar energía aquellas que poseen paneles de vidrio, lo que contribuye a reducir el ruido exterior, manteniendo la casa cálida y silenciosa. De esta manera, en función de cada elemento, habrá que optar por unas u otras soluciones, siendo preferible ponerse en manos de un profesional para recibir el asesoramiento oportuno.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir